Chile tiene plan para enfrentar la crisis internacional, dice Piñera

El presidente chileno realizó esta tarde un positivo balance de su gestión, destacando los avances conseguidos, tanto en materia social como económica, durante los primeros 20 meses de gobierno.
Sebastian Piñera, presidente de Chile Sebastian Piñera, presidente de Chile
Sebastian Piñera, presidente de Chile

SANTIAGO, Chile (Xinhua).- Chile tiene un plan de emergencia para enfrentar posibles agravamientos de la crisis mundial, anunció esta noche el presidente Sebastián Piñera, al cerrar el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade).

Ante el negativo escenario económico en Estados Unidos y Europa, Piñera reconoció que "no somos inmunes", pero aseguró que "estamos bien preparados para enfrentar lo que tengamos que enfrentar".

"Tenemos un plan de contingencia para enfrentar posibles agravamientos de la crisis mundial, que apunta a fortalecer la demanda agregada, a fortalecer el empleo, a promover la inversión, a mantener la liquidez y el crédito y muy especialmente a proteger a nuestros sectores más vulnerables y a la clase media necesitada", destacó.

El presidente realizó esta tarde un positivo balance de su gestión, destacando los avances conseguidos, tanto en materia social como económica, durante los primeros 20 meses de gobierno.

Recordó que heredó un país con una economía con crecimiento y una productividad negativa (derivado de la crisis financiera de 2009), factores que, aseguró, se han revertido durante su administración.

"Estos 20 meses han sido fructíferos", dijo Piñera, quien destacó la creación de más de 400 mil puestos de trabajo y de empresas en este período, las tasas de crecimiento y las tareas de reconstrucción tras el terremoto de febrero del 2010.

En materia social recordó el post natal que se extendió de tres a seis meses, la eliminación de la cotización del 7% en salud para los jubilados, el ingreso ético familiar, el Sernac Financiero (para apoyar a los usuarios del sistema financiero), el bono bodas de oro a las parejas vivas con 50 años casados y el fortalecimiento de la Dirección del Trabajo, entre otros.

Piñera reconoció también que le ha tocado gobernar en tiempos difíciles, en referencia a los distintos movimientos sociales que han marcado su gobierno en los últimos meses, en particular el movimiento estudiantil que ha casi paralizado la enseñanza secundaria y universitaria en los últimos seis meses, y que hoy realizó su marcha de protesta número 42.

En esa línea, criticó que "muchos sectores exigen soluciones inmediatas" a problemas que se arrastran por décadas.

También expresó su preocupación por los "signos de conductas populistas, irresponsables que con demasiada frecuencia e intensidad cruzan el debate nacional. Como si pudiéramos hacerlo todo aquí y ahora sin ninguna preocupación por los equilibrios macroeconómicos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Hacinamiento en penales brasileños

Hacinamiento en penales brasileños Hacinamiento en penales brasileños Galería
Hacinamiento en penales brasileños Brasil/AP / Felipe Dana

ceremonia A un paso de revelarse los ganadores del Premio Lo Nuestro

La Banda Sinaloense MS figura en algunas de las categorías más importantes, entre ellas la de canción del año por "Solo con verte" y artista del año. La Banda Sinaloense MS figura en algunas de las categorías más importantes, entre ellas la de canción del año por "Solo con verte" y artista del año.
La Banda Sinaloense MS figura en algunas de las categorías más importantes, entre ellas la de canción del año por "Solo con verte" y artista del año. AP/Archivo

Con siete nominaciones cada uno, La Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga y el astro de la música urbana Wisin se perfilan ...

compañía productora de cine Presidente de 'Paramount Pictures' renuncia tras 12 años en el cargo

Bajo el mando de Grey, Paramount desarrolló fuertes relaciones con los cineastas Michael Bay y Martin Scorsese. Bajo el mando de Grey, Paramount desarrolló fuertes relaciones con los cineastas Michael Bay y Martin Scorsese.
Bajo el mando de Grey, Paramount desarrolló fuertes relaciones con los cineastas Michael Bay y Martin Scorsese. Tomada de @ParamountPics

Brad Grey renunció a la presidencia de Paramount Pictures, entregando el control a un grupo de ejecutivos que dirigirá la ...