Chile baja en ranking de competitividad, pero lidera a América Latina

Por segundo año consecutivo, Chile bajó en el ranking de competitividad global 2012-2013 realizado por el Foro Económico Mundial, al caer del puesto 30 en 2010, al 31 en 2011, y al 33 este año, aunque sigue encabezando a América Latina.

SANTIAGO, Chile.(XINHUA).- Por segundo año consecutivo, Chile bajó en el ranking de competitividad global 2012-2013 realizado por el Foro Económico Mundial, al caer del puesto 30 en 2010, al 31 en 2011, y al 33 este año, aunque sigue encabezando a América Latina.

El último estudio consideró 144 países, frente a los 142 del sondeo anterior, y tomó en cuenta tres índices generales: En el primero, de requerimientos básicos, que evalúa las áreas de instituciones, infraestructura, estabilidad macroeconómica y salud y educación primaria,

Chile subió del puesto 29 al 28. En el segundo, de requisitos para la eficiencia, que revisa criterios como educación superior y capacitación, eficiencia del mercado de bienes y eficiencia del mercado laboral, entre otros, el país sudamericano avanzó dos posiciones, hasta el lugar 32.

Mientras en el tercero, de factores de innovación y sofisticación, Chile cayó del lugar 42 al 45. Respecto de estos resultados, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró positivamente que el informe destaque el buen ambiente macroeconómico del país y el superávit fiscal de 2011, así como el bajo nivel de deuda pública bruta.

Agregó que ello "reafirma la importancia de la responsabilidad fiscal para mantener un ambiente macroeconómico estable y contribuir así a la competitividad de Chile", señaló.

Entre otras categorías, el ministro subrayó la baja cantidad de barreras al comercio internacional y de regulaciones que afectan negativamente los flujos de inversión extranjera directa.

"Chile ha recuperado su capacidad de crecimiento en forma importante, con tasas superiores al 6% en 2010 y 2011 y el primer semestre de 2012, con 5,4%, pese a la delicada situación del escenario internacional. Sin duda, esto también debe estar reflejando una mejoría de la competitividad", comentó Larraín.

Por otra parte, en su estudio, el Foro Económico Mundial plantea que Chile presenta numerosos desafíos, como la mejora de su sistema educacional, que ha generado "un acalorado debate público en el país", así como un aumento del uso de tecnologías de la información, entre otros.

"Muchas actividades económicas requerirán mayores niveles de habilidades e innovación para incrementar su potencial de competitividad", se lee en el texto.

A nivel más microeconómico, uno de los aspectos en los que Chile mejoró es en el número de días que toma iniciar negocios, ubicándose en la posición 59, y en el índice de derechos legales, donde ocupó el lugar 24.

La mejora en el rendimiento competitivo de algunos países de la región se vio también en economías como Panamá, que avanzó nueve lugares, hasta la posición 40, y Perú, que remontó seis puestos, hasta el lugar 61. A pesar de estos avances, Beñat Bilbao, director asociado y economista del organismo internacional, advirtió que todavía persiste una serie de debilidades competitivas en la región.

Entre ellas, resaltó que es prioritario avanzar en el funcionamiento de las instituciones, ya que el tema de la criminalidad "sigue siendo una de las grandes trabas para la competitividad en la región".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...