Chile deja de recibir fondos de cooperación de la UE por su desarrollo

Chile pone término este mes a dos décadas como receptor de fondos de cooperación de la Unión Europea (UE), por haberse convertido en un país de ingreso medio e inicia una nueva etapa en la que solo seguirá obteniendo asistencia técnica, inf
Este año se celebró en Chile la inauguración de la primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE). Este año se celebró en Chile la inauguración de la primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).
Este año se celebró en Chile la inauguración de la primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).

SANTIAGO DE CHILE, Chile. (EFE). -Chile pone término este mes a dos décadas como receptor de fondos de cooperación de la Unión Europea (UE), por haberse convertido en un país de ingreso medio e inicia una nueva etapa en la que solo seguirá obteniendo asistencia técnica, informaron hoy fuentes oficiales.

"La cooperación que se deja de recibir de la UE es la cooperación financiera, como les ocurre a muchos países de renta media alta entre los que se encuentra Chile", explicó a Efe Jorge Daccarett, director ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI).

"Pero esto no significa que se deje de recibir cooperación, sino por el contrario, se comienza una etapa de compartir experiencias de políticas públicas que son exitosas en los países de la UE, en diferentes materias como educación, cambio climático, eficiencia energética, etc.", añade.

Este cambio se debe a que el desarrollo económico de Chile y su incorporación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2010 hicieron que el país superara los parámetros que se requieren para recibir la cooperación clásica.

Esta etapa concluye con el cierre de los programas de Apoyo a la Cohesión Social y de Innovación y Competitividad. Con ellos se financiaron 18 proyectos de mediano plazo y 23 acciones específicas de diversos servicios públicos en áreas como inclusión, desarrollo regional, justicia, educación, participación de las mujeres, agroindustria y producción limpia, entre otras.

Esta cooperación oficial se inició en los años 1992 y 1993 y, desde el año 2000 hasta ahora, se han cofinanciado 10 programas por un monto total de 165 millones de euros, de los que la UE aportó $ 84.2 millones y Chile, $ 80.7 millones, según informaron a Efe fuentes de la AGCI.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

RECUENTO 'Transformers', en el primer lugar de la taquilla norteamericana

Transformers recaudó 69.1 millones de dólares en Estados Unidos. Transformers recaudó 69.1 millones de dólares en Estados Unidos.
Transformers recaudó 69.1 millones de dólares en Estados Unidos. AP

Transformers: The Last Knight, del director Michael Bay, se estrenó el fin de semana con ingresos relativamente bajos si se ...

COLOMBIA Video: Al menos 9 muertos y 28 desaparecidos al hundirse barco con turistas en represa de Guatapé

Imagen de la nave al momento del naufrágio. Imagen de la nave al momento del naufrágio.
Imagen de la nave al momento del naufrágio. Tomado de @Elcolombiano

Al menos 9 personas murieron y 28  más están desaparecidas después de que una embarcación con unos 170 pasajeros naufragara en ...

CONFEDERACIONES Arturo Vidal advierte: 'Jugamos contra Portugal, no contra Cristiano'

Vidal (al centro) sonríe tras finalizar el encuentro ante los australianos. Vidal (al centro) sonríe tras finalizar el encuentro ante los australianos.
Vidal (al centro) sonríe tras finalizar el encuentro ante los australianos. AFP

Arturo Vidal advirtió este domingo, después de que Chile se clasificara para las semifinales de la Copa Confederaciones, que ...