Chile aspira a representar en reunión del G20 a países de ingreso medio

Invitado por México, el país anfitrión, Chile, que actualmente preside la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), acudirá a la próxima cita del G20, que se celebrará los días 17, 18 y 19 de este mes en los Cabos.
Alfredo Moreno, canciller chileno. Alfredo Moreno, canciller chileno.
Alfredo Moreno, canciller chileno.

SANTIAGO, Chile. (EFE).- Chile ve en su participación en la próxima cumbre del G20 una oportunidad para representar los intereses de los países de ingreso medio, según declaró hoy su canciller, Alfredo Moreno.

"Chile tiene que representar en esa reunión la opinión de los países de ingreso medio que están abiertos al mundo y que deben estar ahí", manifestó el ministro de Relaciones Exteriores en un encuentro con corresponsales extranjeros.

Invitado por México, el país anfitrión, Chile, que actualmente preside la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), acudirá a la próxima cita del G20, que se celebrará los días 17, 18 y 19 de este mes en los Cabos.

Preguntado sobre un eventual ingreso de Chile a este grupo, que reúne a las economías avanzadas y emergentes más importantes del mundo, el canciller puntualizó que en esta ocasión se trata de una invitación de la presidencia mexicana. "Ya veremos lo que sucede más adelante", añadió.

Semanas atrás, "The Washington Post" sugirió en un editorial la expulsión de Argentina del G20 y la incorporación de Chile, un país que, según el diario estadounidense, está más en sintonía con los postulados de la integración económica mundial.

Chile no oculta su deseo de integrarse definitivamente en esta estructura pero, según fuentes del Gobierno, hasta ahora no ha recibido ninguna propuesta formal en este sentido y tampoco pretende hacerlo a costa de la expulsión de Argentina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Misión tripartita en Colombia pide celeridad para cumplir tiempos de acuerdo de paz

Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad.
Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. AFP/Joaquín Sarmiento

La misión en Colombia que verifica el cese al fuego y la dejación de armas de las FARC, pactados en el acuerdo de paz sellado ...

PRODUCTOS Aduanas incauta 260 sacos de banano procedente de Costa Rica

Se presume que el banano venía de Costa Rica. Se presume que el banano venía de Costa Rica.
Se presume que el banano venía de Costa Rica. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Mediante un operativo en la zona fronteriza de Renacimiento, Chiriquí, la Autoridad Nacional de Aduanas decomisó 260 sacos de ...