China crea la Asociación Nacional de Tierras Raras

China cuenta con el monopolio en el sector de las tierras raras -vitales para las industrias militar y tecnológica-, pues, a pesar de albergar tan sólo el 36.4% de las reservas de tierras raras del mundo, exporta el 90% mundial.

BEIJING, China. EFE.- China ha fundado la "Asociación Nacional de Tierras Raras" para supervisar la producción de estos elementos y mejorar la comunicación de las partes implicadas en la explotación y venta de las mismas, informa hoy el diario Nuevo Beijing.

Según el periódico, la asociación -formada por 155 compañías- tiene también la misión de investigar el sector de tierras raras, proveer orientación sobre la producción, ofrecer servicios de intermediación, alertar sobre las disputas comerciales y defender a las compañías implicadas.

Trece de las empresas más importantes en el sector de tierras raras iniciaron la formación de la asociación, entre las que se encuentran las corporaciones China Aluminum, China MinMetals y los Grupos Nonferrous Metal y Baotou Steel Rare-Earth Hi-Tech Co, la mayor productora de estas materias primas de China.

El experto chino en análisis de tierras raras, Yu Zequan, explicó al diario que estos elementos "aún no han recibido el posicionamiento adecuado como metales estratégicos en el mercado" y estimó que la explotación de tierras raras es algo que "se debe manejar con cuidado".

Yu añadió que se debe "mejorar la producción del sector", para lo que considero óptima la formación de esta asociación, cuya formación viene debatiéndose desde hace cinco años, e influirá en temas importantes como la designación del precio de estos metales y la cuota de exportación de éstas.

Su fundación se produce semanas después de que EU -respaldado por la Unión Europea y Japón- anunciase la apertura de una "petición de consultas" formal con China en el seno de la OMC por las restricciones que la potencia asiática impone a la exportación de estos minerales, acusaciones que Beijing calificó de "infundadas"

China cuenta con el monopolio en el sector de las tierras raras -vitales para las industrias militar y tecnológica-, pues, a pesar de albergar tan sólo el 36.4% de las reservas de tierras raras del mundo, exporta el 90% mundial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Socorristas buscan sobrevivientes tras alud en Italia

Rescatistas ayudan a un hombre a salir del hotel Rigopiano, luego de que un alud sepultara el lugar vacacional. Rescatistas ayudan a un hombre a salir del hotel Rigopiano, luego de que un alud sepultara el lugar vacacional.
Rescatistas ayudan a un hombre a salir del hotel Rigopiano, luego de que un alud sepultara el lugar vacacional. AFP

Los socorristas que esquiaron el jueves hasta un centro vacacional montañés de cuatro estrellas sólo encontraron un silencio ...

Salud y Ciencia Estudio revela datos 'preocupantes' sobre ascenso del nivel del mar

El deshielo de los polos amenaza el ecosistema del planeta. El deshielo de los polos amenaza el ecosistema del planeta.
El deshielo de los polos amenaza el ecosistema del planeta. Tomado de Internet

Científicos han hecho un descubrimiento "preocupante" sobre el planeta: las temperaturas de los océanos del último periodo de ...

GOBIERNO En la víspera de su investidura, Trump promete unificar a Estados Unidos

Donald Trump. Donald Trump.
Donald Trump. AFP

Donald Trump, que el viernes será investido presidente de un Estados Unidos claramente dividido, prometió este jueves que su ...