China y Suiza firman acuerdo de libre comercio tras años de negociaciones

Suiza y China firmaron por primera vez en Ginebra hace cuatro años una declaración conjunta sobre el lanzamiento de un estudio de viabilidad de cara al tratado, que entonces esperaban se podría concluir en 2010.
China se ha convertido en el socio comercial más importante de Suiza en Asia y Suiza es el séptimo socio comercial más grande de China, además de la sexta fuente de inversión extranjera de Europa. China se ha convertido en el socio comercial más importante de Suiza en Asia y Suiza es el séptimo socio comercial más grande de China, además de la sexta fuente de inversión extranjera de Europa.
China se ha convertido en el socio comercial más importante de Suiza en Asia y Suiza es el séptimo socio comercial más grande de China, además de la sexta fuente de inversión extranjera de Europa.

BEIJING, China (EFE).- China y Suiza firmaron hoy un acuerdo de libre comercio (ALC) en Pekín después de alrededor de cuatro años de negociaciones, el primero de este tipo entre la potencia asiática y un país de Europa continental.

El tratado fue suscrito por el ministro de Comercio chino, Gao Hucheng, y el consejero federal suizo, Johann Schneider-Ammann, tras un largo periodo de gestión de los requerimientos técnicos en al menos diez rondas de conversaciones, según publica la agencia oficial Xinhua.

Suiza y China firmaron por primera vez en Ginebra hace cuatro años una declaración conjunta sobre el lanzamiento de un estudio de viabilidad de cara al tratado, que entonces esperaban se podría concluir en 2010.

El estudio de viabilidad examinó los derechos de aduana sobre las mercancías, la liberalización de servicios, las inversiones, pero también las barreras no comerciales y los bienes medioambientales, y especialmente la importancia de cooperar para desarrollar energías verdes.

El primer ministro de China, Li Keqiang, eligió Suiza como primer destino de su viaje europeo el pasado mayo desde que asumió el cargo en marzo, y entonces declaró que la decisión de ir allí significaba "fortalecer los intercambios bilaterales de alto nivel y lograr nuevos avances en la cooperación de beneficio mutuo".

Asimismo, dijo Li a su llegada a Suiza, pretendemos "mejorar el entendimiento y la amistad entre ambos pueblos y promover el desarrollo saludable y estable de largo plazo de nuestra relación".

Suiza fue una de las primeras naciones occidentales en establecer lazos diplomáticos con China y en reconocer el estatus de economÍa de mercado del gigante asiático.

China se ha convertido en el socio comercial más importante de Suiza en Asia y Suiza es el séptimo socio comercial más grande de China, además de la sexta fuente de inversión extranjera de Europa.

Según cifras oficiales, el volumen del comercio bilateral superó los 30 mil millones de dólares en 2011, un aumento récord de 50 por ciento en comparación con el de 2010. Pese a la crisis de la deuda soberana en Europa, el comercio entre China y Suiza sólo se redujo a alrededor de 26 mil 300 millones de dólares en 2012.

Suiza fue la tercera escala del primer viaje de Li al exterior como primer ministro chino, gira que lo llevó a India y Pakistán y, posteriormente, a Alemania.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Se analiza el caso La Unión Europea abre una investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer

De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores.
De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. AFP

La Comisión Europea (CE) anunció este martes la apertura de una investigación sobre la compra del especialista estadounidense ...

Mundo Sospechosos por atentados en España fueron imputados por delitos de terrorismo

La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal.
La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. AFP

Los cuatro sobrevivientes de la célula yihadista acusada de los ataques en Cataluña que dejaron 15 muertos y 120 heridos ...

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...