China y Venezuela estrechan intercambio comercial

China y Venezuela suscribieron el viernes tres nuevos acuerdos de cooperación en los sectores energético, de infraestructura y minería, entre los que se incluye uno para la explotación conjunta de Las Cristinas, una de las minas de oro más

CARACAS, Venezuela. (AP).- China y Venezuela suscribieron el viernes tres nuevos acuerdos de cooperación en los sectores energético, de infraestructura y minería, entre los que se incluye uno para la explotación conjunta de Las Cristinas, una de las minas de oro más grandes del mundo.

"Se ha firmado un convenio para comenzar el proyecto de explotación de oro y de cobre de Las Cristinas, uno de los más grandes reservorios de oro que hay no sólo en Venezuela, no sólo en América Latina, sino en el mundo", dijo el presidente Hugo Chávez en declaraciones televisadas tras el acto de firma de los acuerdos.

Las Cristinas, ubicada en el estado suroriental de Bolívar, tendría unas reservas de 17 millones de onzas de oro. El convenio establece trabajos de ingeniería, construcción, procesamiento, metalurgia y refinación de los minerales extraídos, se informó.

El acuerdo suscrito para el proyecto minero cuenta con la participación de la empresa China International Trust and Investment Corporation (Citic).También se firmó "un convenio para elaborar el mapa minero venezolano. Este es un proyecto de alto calibre, de alto peso estructural para el desarrollo del país, para el desarrollo económico", destacó el gobernante venezolano.

Los convenios son el reflejo del dinámico intercambio comercial bilateral. China se ha convertido rápidamente en el mayor prestamista extranjero de Venezuela, con más de 36 mil millones de dólares en créditos en los casi 14 años de mandato de Chávez, y que Caracas salda mayoritariamente con envíos de petróleo.

Los acuerdos con China han generado fuertes críticas de algunos adversarios de Chávez, quienes argumentan que la deuda no es beneficiosa para Venezuela o para su empresa petrolera estatal.

Venezuela ha intensificado sus relaciones diplomáticas y comerciales con China como parte de la estrategia del gobierno de Chávez para diversificar su cartera de clientes y reducir la dependencia de las ventas de crudo a Estados Unidos, que sigue siendo su principal comprador, pese a las tirantes relaciones entre Caracas y Washington.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se recuperaba de una operación John Heard, el papá en ‘Home Alone’, muere a los 72 años

Su muerte fue confirmada por la Oficina Forense de Santa Clara en California este sábado 22 de julio. Su muerte fue confirmada por la Oficina Forense de Santa Clara en California este sábado 22 de julio.
Su muerte fue confirmada por la Oficina Forense de Santa Clara en California este sábado 22 de julio. AP

El actor John Heard, más conocido por haber dado vida al papá en la serie de películas Home Alone (Mi pobre angelito), ...

Abierto Británico Branden Grace logra una tarjeta récord en un Grand Slam de golf

El golfista sudafricano Branden Grace tiene 29 años de edad. El golfista sudafricano Branden Grace tiene 29 años de edad.
El golfista sudafricano Branden Grace tiene 29 años de edad. AP/Peter Morrison

El golfista sudafricano Branden Grace fue el primero en conseguir un tarjeta de 62 golpes, en la tercera jornada del Abierto ...

Mundo Venezuela: oposición arrecia presión contra constituyente

Los opositores se movilizarán desde seis puntos de Caracas para intentar llegar a la sede del Tribunal Supremo de Justicia. Los opositores se movilizarán desde seis puntos de Caracas para intentar llegar a la sede del Tribunal Supremo de Justicia.
Los opositores se movilizarán desde seis puntos de Caracas para intentar llegar a la sede del Tribunal Supremo de Justicia. Tomado de @hcapriles

La coalición opositora llamó este sábado 22 de julio a movilizaciones en Caracas y otras ciudades del interior para arreciar ...