China será mayor agroimportador mundial en la próxima década

La agricultura del país enfrenta desafíos que incluyen la producción a escala pequeña, un área per cápita que es un 40% menor que el promedio mundial.

PEKIN, China. (REUTERS).-  China será el mayor importador de productos agropecuarios en entre cinco y 10 años debido a una disminución de los terrenos agrícolas y a restricciones sobre la producción, dijo un investigador destacado de un instituto de investigación gubernamental, según medios locales.   

Cheng Guoqiang, un investigador del Centro de Investigación sobre el Desarrollo del Consejo Estatal, o el gabinete, no detalló qué tipo de productos agropecuarios debe importar China, que ya es el principal importador mundial de soja y algodón.   

La agricultura del país enfrenta desafíos que incluyen la producción a escala pequeña, un área per cápita que es un 40% menor que el promedio mundial, una estructura organizativa subdesarrollada además de poco apoyo científico y tecnológico, dijo el especialista.   

China, el segundo mayor consumidor de maíz y el principal de cerdo, además de un importante consumidor de azúcar, ya incrementó las importaciones de estas materias primas en el 2011 debido a un rezago de la producción local frente a la demanda.   

El país ha dicho que busca seguir siendo autosuficiente en cereales en los próximos cinco años.  

Para abordar el crecimiento acelerado de demanda de productos agropecuarios en el país, su principal firma de comercio estatal, COFCO Co. Ltd., invertirá en los próximos cinco años más de 10 mil millones de dólares para financiar fusiones y adquisiciones en el exterior, informó el periódico China Daily la semana pasada.   

“Debido a los recursos agrícolas limitados de la nación, tenemos que buscar en el exterior,” dijo Jiang Hua, un miembro del consejo, según fue citado por el diario.   

“Los próximos 10 años serán un período de crecimiento rápido en en el consumo de alimentos en China, incluyendo aves de corral, carnes, huevos y productos lácteos,” agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...