China anuncia ligera flexibilización en el control monetario

Estados Unidos y otros gobiernos dicen que un yuan minusvaluado da a los exportadores chinos una injusta ventaja de precios, abultando su superávit comercial y perjudicando a los competidores en momentos en que otros gobiernos se esfuerzan

BEIJING, China. (AP) -El Banco Central de China anunció este sábado, 14 de abril, una ligera flexibilización de sus controversiales controles monetarios. Dijo que permitirá que el yuan experimente fluctuaciones por un margen levemente más amplio en comparación con el dólar en las transacciones diarias. 

El cambio podría permitir un aumento en valor más rápido para el yuan, que según las quejas de Washington y otros socios comerciales está minusvalorado. Pero cualquier aumento probablemente será demasiado pequeño como para satisfacer a muchos críticos y China advirtió que las futuras alzas serán limitadas. 

El banco dijo que permitirá que el yuan fluctúe hasta en 1% diariamente en relación con el dólar a partir del lunes, duplicando la fluctuación permitida antes. Asimismo, el banco adoptó la medida inusual de emitir una declaración en inglés además de chino, evidentemente dirigida al público exterior. 

Estados Unidos y otros gobiernos dicen que un yuan minusvaluado da a los exportadores chinos una injusta ventaja de precios, abultando su superávit comercial y perjudicando a los competidores en momentos en que otros gobiernos se esfuerzan por reducir el desempleo. 

El primer ministro chino Wen Jiabao dijo en marzo que la moneda china podría haber alcanzado "una tasa de cambio de equilibrio", sugiriendo que cualquier aumento de valor sería limitado. Wen agregó que el yuan ya había aumentado 30% de valor en términos reales desde el 2005. 

Ese aumento no bastó para satisfacer a los críticos. Algunos legisladores estadounidenses reclaman gravámenes punitivos sobre los artículos chinos si Beijing no actúa más rápidamente. Los líderes comunistas han prometido ayudar a los exportadores chinos que se han visto afectados por una caída en la demanda mundial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Canasta básica Unos 28 alimentos aumentaron de costo calórico en febrero de 2017, según informe del MEF

Los alimentos de la canasta básica son: Cereales, carnes, grasas, azúcares, lácteos, misceláneos, vegetales y verduras, leguminosas, frutas y huevo. Los alimentos de la canasta básica son: Cereales, carnes, grasas, azúcares, lácteos, misceláneos, vegetales y verduras, leguminosas, frutas y huevo.
Los alimentos de la canasta básica son: Cereales, carnes, grasas, azúcares, lácteos, misceláneos, vegetales y verduras, leguminosas, frutas y huevo. LA PRENSA/Eric Batista

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer que 28 alimentos aumentaron de costo durante febrero de 2017: ...

Concluye su visita a Egipto El papa Francisco defiende la caridad contra el extremismo

El papa Francisco cerró este sábado 29 de abril su breve visita a El Cairo, Egipto. El papa Francisco cerró este sábado 29 de abril su breve visita a El Cairo, Egipto.
El papa Francisco cerró este sábado 29 de abril su breve visita a El Cairo, Egipto. AFP/Mohamed El-Shahed

El papa Francisco cerró este sábado 29 de abril su breve visita a El Cairo en la que defendió la caridad contra el extremismo ...

Mundo Italiana simula embarazo, compra bebé a mujer pobre por $22 mil y lo devuelve a los días porque no era blanco

El incidente ocurrió al sur de Roma, Italia El incidente ocurrió al sur de Roma, Italia
El incidente ocurrió al sur de Roma, Italia Tomado de Pinterest.

Una italiana de 35 años simuló estar embarazada y compró por 22 mil dólares la niña que una joven rumana acababa de dar a ...