China anuncia ligera flexibilización en el control monetario

Estados Unidos y otros gobiernos dicen que un yuan minusvaluado da a los exportadores chinos una injusta ventaja de precios, abultando su superávit comercial y perjudicando a los competidores en momentos en que otros gobiernos se esfuerzan

BEIJING, China. (AP) -El Banco Central de China anunció este sábado, 14 de abril, una ligera flexibilización de sus controversiales controles monetarios. Dijo que permitirá que el yuan experimente fluctuaciones por un margen levemente más amplio en comparación con el dólar en las transacciones diarias. 

El cambio podría permitir un aumento en valor más rápido para el yuan, que según las quejas de Washington y otros socios comerciales está minusvalorado. Pero cualquier aumento probablemente será demasiado pequeño como para satisfacer a muchos críticos y China advirtió que las futuras alzas serán limitadas. 

El banco dijo que permitirá que el yuan fluctúe hasta en 1% diariamente en relación con el dólar a partir del lunes, duplicando la fluctuación permitida antes. Asimismo, el banco adoptó la medida inusual de emitir una declaración en inglés además de chino, evidentemente dirigida al público exterior. 

Estados Unidos y otros gobiernos dicen que un yuan minusvaluado da a los exportadores chinos una injusta ventaja de precios, abultando su superávit comercial y perjudicando a los competidores en momentos en que otros gobiernos se esfuerzan por reducir el desempleo. 

El primer ministro chino Wen Jiabao dijo en marzo que la moneda china podría haber alcanzado "una tasa de cambio de equilibrio", sugiriendo que cualquier aumento de valor sería limitado. Wen agregó que el yuan ya había aumentado 30% de valor en términos reales desde el 2005. 

Ese aumento no bastó para satisfacer a los críticos. Algunos legisladores estadounidenses reclaman gravámenes punitivos sobre los artículos chinos si Beijing no actúa más rápidamente. Los líderes comunistas han prometido ayudar a los exportadores chinos que se han visto afectados por una caída en la demanda mundial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

mes internacional de la mujer Diplomáticos analizan avances en igualdad de género

Se han realizado importantes avances para un mayor respeto de los derechos que tienen las mujeres dentro de la sociedad, indicaron miembros del panel 'Honrando a las mujeres innovadoras en el trabajo y las empresas'. Se han realizado importantes avances para un mayor respeto de los derechos que tienen las mujeres dentro de la sociedad, indicaron miembros del panel 'Honrando a las mujeres innovadoras en el trabajo y las empresas'.
Se han realizado importantes avances para un mayor respeto de los derechos que tienen las mujeres dentro de la sociedad, indicaron miembros del panel 'Honrando a las mujeres innovadoras en el trabajo y las empresas'. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Diplomáticos de Estados Unidos (EU), Canadá, Kosovo y Reino Unido compartieron las experiencias de sus respectivos países en ...

Rompe la sequía de Ferrari Sebastian Vettel gana el GP de Australia

Sebastian Vettel saltó en lo más alto del podio tras el Gran Premio de Australia. Sebastian Vettel saltó en lo más alto del podio tras el Gran Premio de Australia.
Sebastian Vettel saltó en lo más alto del podio tras el Gran Premio de Australia. AP/Rick Rycroft

Sebastian Vettel saltó en lo más alto del podio tras el Gran Premio de Australia y levantó el dedo índice. Estaba feliz por ...

Entretenimiento Hoteles en Suecia proponen reembolso en caso de divorcio

Las parejas que se divorcien al año siguiente de su estancia en uno de los hoteles del grupo sueco Countryside podrán ser reembolsadas. Las parejas que se divorcien al año siguiente de su estancia en uno de los hoteles del grupo sueco Countryside podrán ser reembolsadas.
Las parejas que se divorcien al año siguiente de su estancia en uno de los hoteles del grupo sueco Countryside podrán ser reembolsadas. Tomado de internet/countrysidehotels.se

Las parejas que se divorcien al año siguiente de su estancia en uno de los hoteles del grupo sueco Countryside podrán ser ...