China lamenta la censura de la OMC a la exportación de sus materias

Las limitaciones produjeron una subida excesiva de los precios en los mercados internacionales, por lo que el conflicto enfrentaba a Beijing con otros 40 estados miembros de la organización.

BEIJING, China. EFE).- El Ministerio de Comercio de China lamentó este martes, 31 de enero, la decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de reiterar su censura contra el país asiático por las limitaciones que impone a la exportación de materias primas.

Según un comunicado de esta cartera, China "lamenta que se haya mantenido la decisión" sobre unas restricciones que "fueron implementadas con el fin de proteger el medio ambiente y los recursos naturales limitados".

En 2009, Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y México iniciaron una queja ante la OMC contra las restricciones chinas a la exportación de nueve materias primas, entre ellas distintas formas de bauxita, coque, espato flúor, magnesio, manganeso, carburo de silicio, silicio metálico, fósforo amarillo y cinc.

Las limitaciones habían producido una subida excesiva de los precios en los mercados internacionales, por lo que el conflicto enfrentaba a  Beijing con otros 40 estados miembros de la organización que se habían sumado a la queja.

China se opuso y, en julio pasado, el panel que dirime estas disputas en la OMC consideró que las limitaciones incumplían las obligaciones comerciales de China en relación a estos productos.

En su comunicado de hoy, el ministerio chino reiteró que Beijing  ha endurecido la administración de recursos altamente contaminantes y de excesivo consumo energético en los últimos años.

"La OMC no debería sólo permitir el libre comercio, sino también permitir a sus miembros tomar las medidas necesarias para proteger el medio ambiente y los recursos naturales", agrega el comunicado, publicado en el sitio web del ministerio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Marcha de orgullo gay en Nueva York marcada por rechazo a Trump

Marcha de orgullo gay en Nueva York marcada por rechazo a Trump Marcha de orgullo gay en Nueva York marcada por rechazo a Trump Vídeo
Marcha de orgullo gay en Nueva York marcada por rechazo a Trump AFP

Decenas de miles de personas marcharon el domingo por el Orgullo Gay en Nueva York.

MEDIO AMBIENTE AMP concluye limpieza cerca a la isla de Taboga tras derrame de 'hidrocarburo'

El derrame fue detectado el pasado viernes. El derrame fue detectado el pasado viernes.
El derrame fue detectado el pasado viernes. LA PRENSA/Archivo

Las labores de limpieza por el “derrame de un hidrocarburo” cerca a la isla de Taboga concluyeron la tarde de este domingo 25 ...

TRAGEDIA Pakistán: 153 muertos tras incendio de un camión cisterna

El final del Ramadán ya había sido enlutado por una serie de atentados que dejaron 69 muertos en todo el país.  El final del Ramadán ya había sido enlutado por una serie de atentados que dejaron 69 muertos en todo el país.
El final del Ramadán ya había sido enlutado por una serie de atentados que dejaron 69 muertos en todo el país. AFP

El balance del incendio en Pakistán de un camión cisterna volcado, hacia el que varios vecinos se precipitaron para recoger la ...