China lamenta la censura de la OMC a la exportación de sus materias

Las limitaciones produjeron una subida excesiva de los precios en los mercados internacionales, por lo que el conflicto enfrentaba a Beijing con otros 40 estados miembros de la organización.

BEIJING, China. EFE).- El Ministerio de Comercio de China lamentó este martes, 31 de enero, la decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de reiterar su censura contra el país asiático por las limitaciones que impone a la exportación de materias primas.

Según un comunicado de esta cartera, China "lamenta que se haya mantenido la decisión" sobre unas restricciones que "fueron implementadas con el fin de proteger el medio ambiente y los recursos naturales limitados".

En 2009, Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y México iniciaron una queja ante la OMC contra las restricciones chinas a la exportación de nueve materias primas, entre ellas distintas formas de bauxita, coque, espato flúor, magnesio, manganeso, carburo de silicio, silicio metálico, fósforo amarillo y cinc.

Las limitaciones habían producido una subida excesiva de los precios en los mercados internacionales, por lo que el conflicto enfrentaba a  Beijing con otros 40 estados miembros de la organización que se habían sumado a la queja.

China se opuso y, en julio pasado, el panel que dirime estas disputas en la OMC consideró que las limitaciones incumplían las obligaciones comerciales de China en relación a estos productos.

En su comunicado de hoy, el ministerio chino reiteró que Beijing  ha endurecido la administración de recursos altamente contaminantes y de excesivo consumo energético en los últimos años.

"La OMC no debería sólo permitir el libre comercio, sino también permitir a sus miembros tomar las medidas necesarias para proteger el medio ambiente y los recursos naturales", agrega el comunicado, publicado en el sitio web del ministerio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Eliminatoria de Suramérica Partido de alto voltaje entre Ecuador y Colombia

James Rodríguez (Izq.) y Pablo Armero, dos figuras de la selección colombiana que están siendo cuestionados. James Rodríguez (Izq.) y Pablo Armero, dos figuras de la selección colombiana que están siendo cuestionados.
James Rodríguez (Izq.) y Pablo Armero, dos figuras de la selección colombiana que están siendo cuestionados. AP

Ecuador, con varios ausentes, recibe este martes a una Colombia envuelta en dudas, en un partido que probablemente deje a uno ...

Carrera Judicial Ayú Prado se queja por los 'recortes' al presupuesto del Órgano Judicial, pero agradece al MEF

José Ayú Prado presentó su informe de gestión correspondiente al año 2016, este lunes 27 de marzo de 2017. José Ayú Prado presentó su informe de gestión correspondiente al año 2016, este lunes 27 de marzo de 2017.
José Ayú Prado presentó su informe de gestión correspondiente al año 2016, este lunes 27 de marzo de 2017. LA PRENSA/Richard Bonilla

El magistrado presidente José Ayú Prado aseguró que está “buscando” los fondos necesarios para implementar la Ley de Carrera ...

consultar el estado del trámite Servicio Nacional de Migración brinda nuevos servicios en línea

Migración en Línea permite que los usuarios puedan realizar su solicitud de estatus migratorio sin necesidad de presentarse a las oficinas del SNM. Migración en Línea permite que los usuarios puedan realizar su solicitud de estatus migratorio sin necesidad de presentarse a las oficinas del SNM.
Migración en Línea permite que los usuarios puedan realizar su solicitud de estatus migratorio sin necesidad de presentarse a las oficinas del SNM. LA PRENSA/Archivo

El Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM) informó este lunes 27 de marzo que ofrece nuevos servicios en línea, donde ...

Destacados