China lamenta la censura de la OMC a la exportación de sus materias

Las limitaciones produjeron una subida excesiva de los precios en los mercados internacionales, por lo que el conflicto enfrentaba a Beijing con otros 40 estados miembros de la organización.

BEIJING, China. EFE).- El Ministerio de Comercio de China lamentó este martes, 31 de enero, la decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de reiterar su censura contra el país asiático por las limitaciones que impone a la exportación de materias primas.

Según un comunicado de esta cartera, China "lamenta que se haya mantenido la decisión" sobre unas restricciones que "fueron implementadas con el fin de proteger el medio ambiente y los recursos naturales limitados".

En 2009, Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y México iniciaron una queja ante la OMC contra las restricciones chinas a la exportación de nueve materias primas, entre ellas distintas formas de bauxita, coque, espato flúor, magnesio, manganeso, carburo de silicio, silicio metálico, fósforo amarillo y cinc.

Las limitaciones habían producido una subida excesiva de los precios en los mercados internacionales, por lo que el conflicto enfrentaba a  Beijing con otros 40 estados miembros de la organización que se habían sumado a la queja.

China se opuso y, en julio pasado, el panel que dirime estas disputas en la OMC consideró que las limitaciones incumplían las obligaciones comerciales de China en relación a estos productos.

En su comunicado de hoy, el ministerio chino reiteró que Beijing  ha endurecido la administración de recursos altamente contaminantes y de excesivo consumo energético en los últimos años.

"La OMC no debería sólo permitir el libre comercio, sino también permitir a sus miembros tomar las medidas necesarias para proteger el medio ambiente y los recursos naturales", agrega el comunicado, publicado en el sitio web del ministerio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Video: Explota una bomba en Bogotá; al menos 31 personas heridas

El incidente ocurrió cerca de la plaza de toros de Bogotá. El incidente ocurrió cerca de la plaza de toros de Bogotá.
El incidente ocurrió cerca de la plaza de toros de Bogotá. Tomado de Semana.com

Al menos 31 personas resultaron heridas tras una explosión cerca de la Plaza de Toros en el centro de Bogotá, Colombia.Las ...

Mundo Tailandia: Policía busca a monje que malversó $40 millones; 3 mil funcionarios rodean templo

Phra Dhammajayo es buscado por la policía. Phra Dhammajayo es buscado por la policía.
Phra Dhammajayo es buscado por la policía. Tomado de Thephuketnews.com

La policía en Tailandia siguió presionando a un enorme templo budista, en el que desde hace tres días busca a un prominente ...

Provincias Fuego destruye una parte del refugio de vida silvestre de isla Cañas, en Los Santos

Hasta esta hora se desconoce las causas del incendio, mientras que se confirmó que se trata de varias hectáreas de herbazal. Hasta esta hora se desconoce las causas del incendio, mientras que se confirmó que se trata de varias hectáreas de herbazal.
Hasta esta hora se desconoce las causas del incendio, mientras que se confirmó que se trata de varias hectáreas de herbazal. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Por lo menos 50 hectáreas de herbazal fueron destruidas por un incendio en el sector de Punta Banco, dentro del refugio de ...