China competirá contra EU por su influencia en la cumbre de APEC

China ha expresado su cautela con algunas de las medidas que propone EU, su principal rival comercial pero también uno de sus mayores socios.

BEIJING, China. EFE.- China y Estados Unidos (EU), las mayores potencias mundiales, medirán su capacidad de influencia sobre la región más próspera del mundo en plena crisis, en la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) que se celebra esta semana.

China ha expresado su cautela con algunas de las medidas que propone EU, su principal rival comercial pero también uno de sus mayores socios.

El presidente chino, Hu Jintao, mantendrá un encuentro con su homólogo estadounidense, Barack Obama, en el marco de la cumbre que se celebra en la ciudad natal del inquilino de la Casa Blanca.

La XIX cumbre de Líderes Económicos de APEC, que tendrá lugar los días 12 y 13 en Honolulu, se produce en un momento de dificultades para la recuperación económica global, con una creciente inestabilidad y riesgos en los mercados financieros.

A la reunión ministerial del viernes día 11 asistirán también el ministro chino de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, y el de Comercio, Chen Deming.

Sin embargo, el viceministro de Asuntos Exteriores chino Wu Hailong calificó esta semana de "ambiciosos" los objetivos que se ha marcado Washington para el encuentro.

"Las expectativas (de EU) son demasiado altas y van más allá del alcance de los países miembros menos desarrollados", señaló Wu durante un encuentro con los medios el lunes.

Según Wu, Washington busca resultados sustanciales, como una reducción de los aranceles para productos medioambientales y de la intensidad del consumo de energía, además de aprobar políticas sobre innovación consideradas difíciles por los miembros más débiles.

Además, el asistente del Ministerio de Comercio Yu Jianhua reconoció que China no ha sido invitada a unirse al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), una iniciativa de Washington para un tratado de libre comercio en la región, que cuenta con 2.500 millones de consumidores y un 44 por ciento del comercio global.

De las veintiuna economías que componen la APEC, nueve de ellas están negociando el TPP: Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, EU, Vietnam y Perú.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Manuel antonio noriega Una vida de sombras

TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México. TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso.  Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria  en la Escuela República de  México.
TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México.

El hombre blande un machete y arenga a una multitud desde un atril en el Centro de Convenciones Atlapa, la tarde del 30 de ...

Obras Públicas A través de adenda, modificarán el diseño de la vía Pedregal-Gonzalillo

La obra lleva 16% de avance. La obra lleva 16% de avance.
La obra lleva 16% de avance.

El diseño  conceptual de la  ampliación de la carretera  Pedregal-Gonzalillo- Transístmica, que se adjudicó a un precio de ...

El exgeneral murió a los 83 años de edad Noriega, el ascenso y caída de un dictador

La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988. La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988.
La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988. Panamá/LA PRENSA/Archivo

15 de diciembre de 1969. Manuel Antonio Noriega, entonces jefe policial en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, ...