China defiende compras de petróleo iraní

Timothy Geithner se reunió con el primer ministro Wen Jiabao antes de que el funcionario chino iniciara un viaje el sábado a Arabia Saudita.
El secretario del Tesoro de EU, Timothy Geithner (izq), conversa con el primer ministro chino, Wen Jiabao, durante una reunión. El secretario del Tesoro de EU, Timothy Geithner (izq), conversa con el primer ministro chino, Wen Jiabao, durante una reunión.
El secretario del Tesoro de EU, Timothy Geithner (izq), conversa con el primer ministro chino, Wen Jiabao, durante una reunión.

BEIJING, China (Reuters). -China no dio señales el miércoles de ceder terreno a las demandas de Estados Unidos de que reduzca sus compras de petróleo iraní y consideró un exceso las sanciones de Washington contra Teherán, pese a la visita a Beijing del secretario del Tesoro estadounidense en busca de respaldo. 

Timothy Geithner se reunió con el primer ministro Wen Jiabao antes de que el funcionario chino iniciara un viaje el sábado a Arabia Saudita, cuya gigantesca producción de crudo sería clave si China empezara a buscar combustible de otro proveedor en lugar de Irán. 

“En crecimiento económico, estabilidad financiera en el mundo, en no-proliferación, debemos tener lo que vemos como una fuerte relación de cooperación con su Gobierno y esperamos trabajar en ello”, dijo Geithner al vicepresidente chino, Xi Jinping, previamente en el día. 

Geithner se encuentra de gira por Asia para reunir apoyo en torno a las sanciones estadounidenses que buscan limitar los ingresos por las ventas de petróleo de Teherán, que las potencias de Occidente sospechan que busca desarrollar armas nucleares. 

Irán dice que su programa nuclear tiene fines pacíficos. Un funcionario estadounidense confirmó a Reuters que Geithner había hablado sobre Irán en sus reuniones en Beijing. 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgó en la víspera de Año Nuevo una ley imponiendo nuevas sanciones a las instituciones financieras que tengan tratos con el banco central iraní. Ello dificultaría a los países pagar por crudo iraní.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DISPUTA Corte Suprema archiva denuncia contra el diputado Leandro Ávila por caso de agresión física

Leandro Ávila, diputado del PRD. Leandro Ávila, diputado del PRD.
Leandro Ávila, diputado del PRD. LA PRENSA/Archivo

La denuncia contra el diputado perredista Leandro Ávila por el presunto delito de lesiones personales a un agente de la ...

supuesto soborno y abuso de poder Ordenan el arresto de expresidenta Park Geun-hye por escándalo

Park Geun-hye negó haber cometido un delito. Park Geun-hye negó haber cometido un delito.
Park Geun-hye negó haber cometido un delito. AP/Song Kyung-Seok

Un tribunal surcoreano ha ordenado el arresto de la expresidenta Park Geun-hye después de que los fiscales buscaran su ...

MERCADOS El petróleo sube y supera los 50 dólares en Nueva York

Otros analistas observaron que también favoreció a los precios, el hecho de que las reservas comerciales estadounidenses de oro negro hayan subido menos de lo esperado. Otros analistas observaron que también favoreció a los precios, el hecho de que las reservas comerciales estadounidenses de oro negro hayan subido menos de lo esperado.
Otros analistas observaron que también favoreció a los precios, el hecho de que las reservas comerciales estadounidenses de oro negro hayan subido menos de lo esperado. AFP/Archivo

El petróleo subió este jueves en Nueva York, cuyo mercado, ya bien orientado desde comienzos de semana, recibió un impulso ...