China defiende compras de petróleo iraní

Timothy Geithner se reunió con el primer ministro Wen Jiabao antes de que el funcionario chino iniciara un viaje el sábado a Arabia Saudita.
El secretario del Tesoro de EU, Timothy Geithner (izq), conversa con el primer ministro chino, Wen Jiabao, durante una reunión. El secretario del Tesoro de EU, Timothy Geithner (izq), conversa con el primer ministro chino, Wen Jiabao, durante una reunión.
El secretario del Tesoro de EU, Timothy Geithner (izq), conversa con el primer ministro chino, Wen Jiabao, durante una reunión.

BEIJING, China (Reuters). -China no dio señales el miércoles de ceder terreno a las demandas de Estados Unidos de que reduzca sus compras de petróleo iraní y consideró un exceso las sanciones de Washington contra Teherán, pese a la visita a Beijing del secretario del Tesoro estadounidense en busca de respaldo. 

Timothy Geithner se reunió con el primer ministro Wen Jiabao antes de que el funcionario chino iniciara un viaje el sábado a Arabia Saudita, cuya gigantesca producción de crudo sería clave si China empezara a buscar combustible de otro proveedor en lugar de Irán. 

“En crecimiento económico, estabilidad financiera en el mundo, en no-proliferación, debemos tener lo que vemos como una fuerte relación de cooperación con su Gobierno y esperamos trabajar en ello”, dijo Geithner al vicepresidente chino, Xi Jinping, previamente en el día. 

Geithner se encuentra de gira por Asia para reunir apoyo en torno a las sanciones estadounidenses que buscan limitar los ingresos por las ventas de petróleo de Teherán, que las potencias de Occidente sospechan que busca desarrollar armas nucleares. 

Irán dice que su programa nuclear tiene fines pacíficos. Un funcionario estadounidense confirmó a Reuters que Geithner había hablado sobre Irán en sus reuniones en Beijing. 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgó en la víspera de Año Nuevo una ley imponiendo nuevas sanciones a las instituciones financieras que tengan tratos con el banco central iraní. Ello dificultaría a los países pagar por crudo iraní.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Por tráfico de cocaína, Estados Unidos solicitará extradición de exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti

La detención de Baldetti está relacionada con el caso de corrupción aduanera 'La Línea', dirigido por al Fiscalía en coordinación con la CICIG.  La detención de Baldetti está relacionada con el caso de corrupción aduanera 'La Línea', dirigido por al Fiscalía en coordinación con la CICIG.
La detención de Baldetti está relacionada con el caso de corrupción aduanera 'La Línea', dirigido por al Fiscalía en coordinación con la CICIG. EFE/Archivo

El gobierno de Estados Unidos solicitará la extradición por delitos relacionados con narcotráfico de la exvicepresidenta de ...

INFORME En Panamá se registra un suicidio cada tres días

La conducta suicida la ocasiona un trastorno mental y un largo sufrimiento, unido a algún detonante en la vida diaria. La conducta suicida la ocasiona un trastorno mental y un largo sufrimiento, unido a algún detonante en la vida diaria.
La conducta suicida la ocasiona un trastorno mental y un largo sufrimiento, unido a algún detonante en la vida diaria.

Un informe de la Contraloría General de la República revela que durante el año 2015 se registraron 110 suicidios en todo el ...

Mundo Estados Unidos publica calendario de licitaciones para construcción del muro fronterizo con México

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AFP

El gobierno de Estados Unidos planea que a mediados de abril empiece a adjudicar contratos a empresas para la construcción de ...