China defiende compras de petróleo iraní

Timothy Geithner se reunió con el primer ministro Wen Jiabao antes de que el funcionario chino iniciara un viaje el sábado a Arabia Saudita.
El secretario del Tesoro de EU, Timothy Geithner (izq), conversa con el primer ministro chino, Wen Jiabao, durante una reunión. El secretario del Tesoro de EU, Timothy Geithner (izq), conversa con el primer ministro chino, Wen Jiabao, durante una reunión.
El secretario del Tesoro de EU, Timothy Geithner (izq), conversa con el primer ministro chino, Wen Jiabao, durante una reunión.

BEIJING, China (Reuters). -China no dio señales el miércoles de ceder terreno a las demandas de Estados Unidos de que reduzca sus compras de petróleo iraní y consideró un exceso las sanciones de Washington contra Teherán, pese a la visita a Beijing del secretario del Tesoro estadounidense en busca de respaldo. 

Timothy Geithner se reunió con el primer ministro Wen Jiabao antes de que el funcionario chino iniciara un viaje el sábado a Arabia Saudita, cuya gigantesca producción de crudo sería clave si China empezara a buscar combustible de otro proveedor en lugar de Irán. 

“En crecimiento económico, estabilidad financiera en el mundo, en no-proliferación, debemos tener lo que vemos como una fuerte relación de cooperación con su Gobierno y esperamos trabajar en ello”, dijo Geithner al vicepresidente chino, Xi Jinping, previamente en el día. 

Geithner se encuentra de gira por Asia para reunir apoyo en torno a las sanciones estadounidenses que buscan limitar los ingresos por las ventas de petróleo de Teherán, que las potencias de Occidente sospechan que busca desarrollar armas nucleares. 

Irán dice que su programa nuclear tiene fines pacíficos. Un funcionario estadounidense confirmó a Reuters que Geithner había hablado sobre Irán en sus reuniones en Beijing. 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgó en la víspera de Año Nuevo una ley imponiendo nuevas sanciones a las instituciones financieras que tengan tratos con el banco central iraní. Ello dificultaría a los países pagar por crudo iraní.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Ubicada al noreste del país Se fugan de prisión 91 reclusos por túnel en Brasil

Brasil tiene la cuarta mayor población carcelaria del mundo, con una sobrepoblación estimada de 67 por ciento. Brasil tiene la cuarta mayor población carcelaria del mundo, con una sobrepoblación estimada de 67 por ciento.
Brasil tiene la cuarta mayor población carcelaria del mundo, con una sobrepoblación estimada de 67 por ciento. Tomada de @NovoJornalRN

Por un túnel de 30 metros, 91 presos huyeron en la madrugada de este jueves de la cárcel de Parnamirim (Río Grande del Norte), ...

aumentar el gasto militar Donald Trump pasa cuentas con sus aliados en la cumbre de la OTAN

Los aliados acordaron sumar la OTAN a la coalición internacional que lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico en Irak y Siria. Los aliados acordaron sumar la OTAN a la coalición internacional que lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico en Irak y Siria.
Los aliados acordaron sumar la OTAN a la coalición internacional que lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico en Irak y Siria. AFP/Matt Dunham

El presidente estadounidense, Donald Trump, pasó cuentas este jueves con sus aliados de la OTAN, a los que pidió que paguen lo ...