China busca fortalecer alianza energética ‘de largo plazo’ con Venezuela

Para el desarrollo conjunto de los bloques petrolíferos, "Es necesario seguir ampliando el comercio de los productos petroleros", sostuvo Zhang Xiaoquiang, representante de China.
La balanza comercial "pudiera superar" hasta los 17 mil millones de dólares este año. La balanza comercial "pudiera superar" hasta los 17 mil millones de dólares este año.
La balanza comercial "pudiera superar" hasta los 17 mil millones de dólares este año.

CARACAS, Venezuela. (EFE).- China busca establecer una alianza energética "de largo plazo" con Venezuela tras una década de un intercambio que prevé cerrar este año con una balanza comercial de 17 mil millones de dólares, dijeron hoy, miércoles delegados de ambos países.

"Es indispensable para nosotros establecer una alianza de cooperación de largo plazo con estabilidad y también con un mayor estrechamiento", dijo el viceministro de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China, Zhang Xiaoquiang, al aludir a la materia energética y minera.

Destacó que los envíos de crudo a China se han incrementado desde 2001, cuando el Gobierno de Hugo Chávez decidió fortalecer las relaciones bilaterales, hasta los 20 millones de toneladas en 2010.

En 1999 Venezuela exportaba anualmente a China 1.2 millones de toneladas de petróleo.

El funcionario indicó que ven la cooperación petrolera "como prioridad".

"Es necesario seguir ampliando el comercio de los productos petroleros", sostuvo Xiaoquiang y propuso acelerar los trabajos preparativos para el desarrollo conjunto de los bloques petrolíferos y concretar las condiciones para la inauguración de una refinería en su país.

También pidió "hacer esfuerzos" para acelerar proyectos de infraestructura como el sistema eléctrico ferroviario y portuario, así como la construcción de viviendas y la cooperación minera.

A su vez, el ministro venezolano de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, destacó que ambos países han suscrito desde 2001 unos "350 instrumentos" de cooperación en diversas áreas y que la arquitectura de financiamiento alcanza "más de 30 mil millones de dólares".

Resaltó que la cooperación "se ha visto acompañada de un crecimiento importante del intercambio comercial" que ha convertido a China en el segundo socio del país, con una balanza comercial que, aseguró, "pudiera superar" hasta los 17 mil millones de dólares este año "cuando en el 2001 no llegaba a 300 millones" de dólares.

El viceministro chino coincidió en la importancia de mantener "la buena dinámica del comercio exterior" bilateral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

provincia de Chiriquí Rescatan dos delfines varados en río Platanares en David

Los dos delfines atrapados en una finca privada en David eran de la especie bufeo. Los dos delfines atrapados en una finca privada en David eran de la especie bufeo.
Los dos delfines atrapados en una finca privada en David eran de la especie bufeo. Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

Las fuertes lluvias que cayeron en la provincia de Chiriquí  provocaron que dos delfines, de la especie bufeo, quedaran ...

regirá comicios de 2019 Proyecto de reformas electorales es sancionado por el presidente Varela

El acto de firma se dio en el salón padre Fernando Guardia Jaén de la Cancillería de la República. El acto de firma se dio en el salón padre Fernando Guardia Jaén de la Cancillería de la República.
El acto de firma se dio en el salón padre Fernando Guardia Jaén de la Cancillería de la República. LA PRENSA/Roberto Cisneros

al menos 50 personas heridas Tormenta eléctrica en Moscú mata 11 personas, el peor desastre en décadas

Los fuertes vientos derribaron árboles y paradas de autobuses. Los fuertes vientos derribaron árboles  y paradas de autobuses.
Los fuertes vientos derribaron árboles y paradas de autobuses. AP

Una violenta tormenta eléctrica se desató este lunes 29 de mayo en Moscú, hiriendo a docenas y dejando 11 personas muertas.Más ...