China multa a dos empresas por monopolizar venta de medicamentos

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) multó a Weifang Shuntong y Huaxin Weifang, ambas con sede en la provincia oriental de Shandong.

BEIJING, China (Xinhua). -El máximo planificador económico de China ha multado a dos empresas por monopolizar la venta de la sustancia base que se utiliza para elaborar medicamentos usados en el tratamiento de la presión arterial alta. 

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) multó a Weifang Shuntong y Huaxin Weifang, ambas con sede en la provincia oriental de Shandong, con más de 7 millones de yuanes (1.1 millón de dólares). 

Un comunicado publicado hoy lunes en la página web de la CNDR señala que, el 9 de junio, las dos empresas firmaron un contrato con los dos únicos fabricantes nacionales de clorhidrato de prometazina, el ingrediente base para fabricar medicamentos para el tratamiento de la hipertensión. 

El contrato prohíbe a los dos fabricantes vender la sustancia a terceros sin la aprobación de aquellas. Posteriormente, las dos empresas elevaron el precio del ingrediente de los antiguos 200 a mil 350 yuanes por kilo. 

Muchos productores de medicamentos se vieron obligados a suspender la producción debido al alto costo de esa materia prima, según la entidad. 

La estrategia monopolística también generó una escasez de los medicinas para la hipertensión. La CNDR ordenó a las dos firmas poner fin a su práctica ilegal y disolver el contrato con los dos fabricantes de clorhidrato de prometazina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Eliminatorias de la Concacaf Rafael Márquez y Jürgen Damm son baja de México para Trinidad y Tobago

La selección de fútbolde México ganó a Costa Rica con autoridad.  La selección de fútbolde México ganó a Costa Rica con autoridad.
La selección de fútbolde México ganó a Costa Rica con autoridad. AFP

El zaguero Rafael Márquez y el volante Jürgen Damm se lesionaron ante Costa Rica y fueron dados de baja por México para el ...

Tras retirar su reforma Donald Trump vaticina que Obamacare fracasará

Trump reconoció estar "decepcionado". Trump reconoció estar "decepcionado".
Trump reconoció estar "decepcionado". AP/Evan Vucci

Donald Trump volvió a la carga este sábado contra el sistema de salud heredado de su predecesor Barack Obama tras retirar su ...

Mundo Muere niño de 13 años practicando parkour, el peligroso deporte de saltar de edificio a edificio: Nueva York

El parkour busca saltar grandes distancias. El parkour busca saltar grandes distancias.
El parkour busca saltar grandes distancias. Tomado de WFPF

Un chico de 13 años se mató y otro adolescente sufrió lesiones graves cuando intentaban saltar de un techo a otro en Brooklyn ...