China es el segundo país que más gasta en innovación, revela la OMPI

El paso adelante dado por China ha hecho que el dinero que destina a promover la innovación represente ya casi el 13% de lo que el mundo entero le dedica a la investigación y el desarrollo.

GINEBRA, Suiza. EFE.- China se ha convertido en el segundo país que más gasta en el área de investigación y desarrollo, el pilar central de la innovación, sólo por detrás de Estados Unidos (EU), reveló este lunes, 14 de noviembre, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

La potencia asiática gastó 141 mil millones de dólares en 2009 en esa área, un aumento exponencial si compara esa cifra con los 12 mil millones que gastó por el mismo concepto en 1993, según el informe titulado "El rostro cambiante de la innovación" presentado por el organismo en Ginebra.

El paso adelante dado por China ha hecho que el dinero que destina a promover la innovación represente ya casi el 13% de lo que el mundo entero le dedica a la investigación y el desarrollo.

Se trata del 1.7% del Producto Interior Bruto (PIB) chino, lo que implica que supera a varios países desarrollados -como España (1.38% de su PIB), Italia (1.27%)- y en general a todo el resto de grandes paÍses emergentes (Rusia, Brasil, Sudáfrica y China).

Con respecto al PIB mundial, el porcentaje destinado a investigación y desarrollo apenas ha avanzado del 1.7% en 1993 al 1.9 en 2009, último año del que se cuentan con estadísticas completas.

Sin embargo, en términos generales los países de altos ingresos siguen gastando más en ese ámbito: el 70% del total mundial -el 2.5% de su PIB conjunto- y más del doble que los países de ingresos medios.

Estos últimos junto con los países de bajos ingresos han aumentado un 13% su gasto en innovación entre 1993 y 2009, pero una vez más, el peso de China en esta formulación es aplastante pues sólo este país representa diez puntos de ese avance.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Disney: 'The Last Jedi' no cambiará por muerte de Carrie Fisher

Antes de morir, Fisher logró terminar las filmaciones de sus escenas como la princesa Leia. Antes de morir, Fisher logró terminar las filmaciones de sus escenas como la princesa Leia.
Antes de morir, Fisher logró terminar las filmaciones de sus escenas como la princesa Leia.

El director general de Disney, Bob Iger, dijo que la nueva película de Star Wars no será cambiada tras la muerte de Carrie ...

Judiciales Gobierno crea Fuerza de Tarea Águila para combatir el crimen

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, encabezó el acto. El presidente de la República, Juan Carlos Varela, encabezó el acto.
El presidente de la República, Juan Carlos Varela, encabezó el acto. LA PRENSA/ Eric Batista

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, puso en marcha este viernes 24 de marzo de 2017 una nueva unidad de ...