China es el segundo país que más gasta en innovación, revela la OMPI

El paso adelante dado por China ha hecho que el dinero que destina a promover la innovación represente ya casi el 13% de lo que el mundo entero le dedica a la investigación y el desarrollo.

GINEBRA, Suiza. EFE.- China se ha convertido en el segundo país que más gasta en el área de investigación y desarrollo, el pilar central de la innovación, sólo por detrás de Estados Unidos (EU), reveló este lunes, 14 de noviembre, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

La potencia asiática gastó 141 mil millones de dólares en 2009 en esa área, un aumento exponencial si compara esa cifra con los 12 mil millones que gastó por el mismo concepto en 1993, según el informe titulado "El rostro cambiante de la innovación" presentado por el organismo en Ginebra.

El paso adelante dado por China ha hecho que el dinero que destina a promover la innovación represente ya casi el 13% de lo que el mundo entero le dedica a la investigación y el desarrollo.

Se trata del 1.7% del Producto Interior Bruto (PIB) chino, lo que implica que supera a varios países desarrollados -como España (1.38% de su PIB), Italia (1.27%)- y en general a todo el resto de grandes paÍses emergentes (Rusia, Brasil, Sudáfrica y China).

Con respecto al PIB mundial, el porcentaje destinado a investigación y desarrollo apenas ha avanzado del 1.7% en 1993 al 1.9 en 2009, último año del que se cuentan con estadísticas completas.

Sin embargo, en términos generales los países de altos ingresos siguen gastando más en ese ámbito: el 70% del total mundial -el 2.5% de su PIB conjunto- y más del doble que los países de ingresos medios.

Estos últimos junto con los países de bajos ingresos han aumentado un 13% su gasto en innovación entre 1993 y 2009, pero una vez más, el peso de China en esta formulación es aplastante pues sólo este país representa diez puntos de ese avance.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

pagos de constructora internacional del sur Socios señalan a diputado Rosas en caso Odebrecht

Juan Carlos Rosas O’Donnell y Rosa Mari Molino Paz, accionista mayoritario y coadministradora, respectivamente, de la firma Rosas & Rosas, señalaron al diputado panameñista Jorge Alberto ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Panamá rechaza la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela

Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos.
Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. AFP

El Gobierno de Panamá expresó su rotundo rechazo a la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela, a través de un decreto ...

Trabajos en la Domingo Díaz Perforan tubería de 24 pulgadas y dejan sin agua a 25 barriadas

La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema. La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema.
La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema. LA PRENSA/Archivo

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) anunció la tarde de este viernes 18 de agosto que el personal ...

ADUJO PROBLEMAS DE SALUD Niegan otorgarle el arresto domiciliario a Ignacio Fábrega

El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer.
El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores y quien se encuentra en el centro ...