China ve acercamiento con resto de Centroamérica

2:25 p.m. - SAN JOSÉ, Costa Rica (AP). -China intensificará su reciente relación diplomática con Costa Rica durante 2008 con la puesta en marcha de proyectos donde destaca el análisis para un tratado de libre comercio, mientras apuntala su embajada en San José como punto de enlace para la eventual ampliación de relaciones al resto de la región.

"La tendencia es irreversible aunque el momento en que se dará no se puede predecir, pero los contactos van en aumento, sobre todo económicos-comerciales entre nuestro país y el resto de la región (centroamericana)... Es el mismo camino que siguió la relación con Costa Rica: primero más comercio, luego a nivel de partidos políticos y la relación fue madurando", dijo el embajador chino en esta capital, Wang Xiaoyuan, en cita con medios de prensa extranjera.

Recordó que durante una breve visita del mandatario hondureño Manuel Zelaya el año pasado a Costa Rica, éste le dijo que "las relaciones con China son irreversibles, él (Zelaya) me dijo que vamos a establecer relaciones comerciales y políticas con China y yo creo que es cierto".

No obstante, reconoció que el país que está más cerca de cumplir ese paso sería Panamá. "Es donde hay más inversión china, sobre todo en la Zona de Colón y somos el segundo usuario del Canal de Panamá... Con Panamá iniciamos contactos (diplomáticos) antes que con Costa Rica, Costa Rica se adelantó pero los contactos se mantienen".

El establecimiento de relaciones entre los gobiernos chino y costarricense se oficializó el 1 de junio de 2007, al mismo tiempo que Costa Rica anunciaba el fin de su relación con Taiwan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CASO TOCUMEN Ordenan detención provisional para el exministro Frank De Lima

Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ.
Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga ordenó la noche de este 21 de agosto la detención provisional de Frank De Lima, quien ...

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...