Chinchilla no asistirá a cumbres del Sica presididas por Nicaragua

El embajador dijo que Costa Rica denunciará a la CCJ ante el Sica, buscará reformas e incluso su supresión, por considerar que "crea obstáculos" en lugar de contribuir a la integración regional.
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo (c), habla con su homólogo de Nicaragua Daniel Ortega (i), y la mandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla (d). El presidente de Honduras, Porfirio Lobo (c), habla con su homólogo de Nicaragua Daniel Ortega (i), y la mandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla (d).
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo (c), habla con su homólogo de Nicaragua Daniel Ortega (i), y la mandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla (d).

SAN JOSÉ, Costa Rica. (DPA) - El canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, advirtió hoy miércoles, 4 de julio, que la presidenta Laura Chinchilla se abstendrá de participar en citas del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) mientras Nicaragua ocupe la secretaría pro témpore del organismo, que inició el 1 de julio. 

Asimismo, dijo que Costa Rica se mantendrá activa en el sistema para luchar por su "institucionalidad" y poner en "su lugar" a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), que el fin de semana condenó a Costa Rica por la construcción de una ruta de 160 kilómetros paralela al fronterizo río San Juan. 

Costa Rica, que no reconoce la jurisdicción del tribunal, calificó de "espúrea" la sentencia y dijo que fue parcializada a favor de la vecina nación. Castillo se reunió este miércoles con los embajadores costarricenses acreditados ante las naciones del Sica. 

El embajador dijo que Costa Rica denunciará a la CCJ ante el Sica, buscará reformas e incluso su supresión, por considerar que "crea obstáculos" en lugar de contribuir a la integración regional. 

La presidencia pro témpore de Nicaragua en el Sica termina en diciembre, tras lo cual debe entregarla a Costa Rica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CUADRO INVALUABLE Familia judía y museo español disputan obra maestra de arte

Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto.
Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. AP

La batalla de una familia judía para recuperar un cuadro invaluable que sus herederos entregaron a los nazis a cambio de poder ...

Videos Las Bibliometros y sus planes de expansión

Las Bibliometros y sus planes de expansión Las Bibliometros y sus planes de expansión Vídeo
Las Bibliometros y sus planes de expansión LA PRENSA/Isaac Ortega

La BiblioMetro se inauguró el 6 de abril de 2016, es un proyecto realizado en conjunto con el Club de Leones y el Club Activo ...

CONFERENCIA Presentan trabajos de periodismo de investigación

En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa. En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa.
En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa. LA PRENSA/Aminta Bustamante