Chinchilla no asistirá a cumbres del Sica presididas por Nicaragua

El embajador dijo que Costa Rica denunciará a la CCJ ante el Sica, buscará reformas e incluso su supresión, por considerar que "crea obstáculos" en lugar de contribuir a la integración regional.
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo (c), habla con su homólogo de Nicaragua Daniel Ortega (i), y la mandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla (d). El presidente de Honduras, Porfirio Lobo (c), habla con su homólogo de Nicaragua Daniel Ortega (i), y la mandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla (d).
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo (c), habla con su homólogo de Nicaragua Daniel Ortega (i), y la mandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla (d).

SAN JOSÉ, Costa Rica. (DPA) - El canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, advirtió hoy miércoles, 4 de julio, que la presidenta Laura Chinchilla se abstendrá de participar en citas del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) mientras Nicaragua ocupe la secretaría pro témpore del organismo, que inició el 1 de julio. 

Asimismo, dijo que Costa Rica se mantendrá activa en el sistema para luchar por su "institucionalidad" y poner en "su lugar" a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), que el fin de semana condenó a Costa Rica por la construcción de una ruta de 160 kilómetros paralela al fronterizo río San Juan. 

Costa Rica, que no reconoce la jurisdicción del tribunal, calificó de "espúrea" la sentencia y dijo que fue parcializada a favor de la vecina nación. Castillo se reunió este miércoles con los embajadores costarricenses acreditados ante las naciones del Sica. 

El embajador dijo que Costa Rica denunciará a la CCJ ante el Sica, buscará reformas e incluso su supresión, por considerar que "crea obstáculos" en lugar de contribuir a la integración regional. 

La presidencia pro témpore de Nicaragua en el Sica termina en diciembre, tras lo cual debe entregarla a Costa Rica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRESENTACIÓN Diseñadores de Lady Gaga hacen su debut en la Semana de la Moda de Tokio

La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party.
La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. AP/Archivo

Son los modistas de la estrella pop estadounidense Lady Gaga y ahora quieren también vestir a millones de mujeres en Asia.La ...

MUNDO ANIMAL Video: Rescatan del fango a 11 elefantes salvajes en Camboya

Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente.
Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Tomado de Youtube.

Once elefantes salvajes en peligro de extinción fueron rescatados en Camboya, cuatro días después de que quedaron atrapados en ...

informe Sondeo: Violan a 15% de las alumnas en Universidad de Texas

Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011. Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011.
Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011. LA PRENSA/Archivo

Cerca de 15% de las alumnas de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos reportaron ser víctimas de violación en un ...