Chinchilla no asistirá a cumbres del Sica presididas por Nicaragua

El embajador dijo que Costa Rica denunciará a la CCJ ante el Sica, buscará reformas e incluso su supresión, por considerar que "crea obstáculos" en lugar de contribuir a la integración regional.
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo (c), habla con su homólogo de Nicaragua Daniel Ortega (i), y la mandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla (d). El presidente de Honduras, Porfirio Lobo (c), habla con su homólogo de Nicaragua Daniel Ortega (i), y la mandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla (d).
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo (c), habla con su homólogo de Nicaragua Daniel Ortega (i), y la mandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla (d).

SAN JOSÉ, Costa Rica. (DPA) - El canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, advirtió hoy miércoles, 4 de julio, que la presidenta Laura Chinchilla se abstendrá de participar en citas del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) mientras Nicaragua ocupe la secretaría pro témpore del organismo, que inició el 1 de julio. 

Asimismo, dijo que Costa Rica se mantendrá activa en el sistema para luchar por su "institucionalidad" y poner en "su lugar" a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), que el fin de semana condenó a Costa Rica por la construcción de una ruta de 160 kilómetros paralela al fronterizo río San Juan. 

Costa Rica, que no reconoce la jurisdicción del tribunal, calificó de "espúrea" la sentencia y dijo que fue parcializada a favor de la vecina nación. Castillo se reunió este miércoles con los embajadores costarricenses acreditados ante las naciones del Sica. 

El embajador dijo que Costa Rica denunciará a la CCJ ante el Sica, buscará reformas e incluso su supresión, por considerar que "crea obstáculos" en lugar de contribuir a la integración regional. 

La presidencia pro témpore de Nicaragua en el Sica termina en diciembre, tras lo cual debe entregarla a Costa Rica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DAS Estados Unidos extradita a Colombia a exdirector de inteligencia

Enrique Ariza es solicitado por la justicia colombiana por su presunta responsabilidad en la tortura psicológica que sufrió durante años la reportera Claudia Julieta Duque. Enrique Ariza es solicitado por la justicia colombiana por su presunta responsabilidad en la tortura psicológica que sufrió durante años la reportera Claudia Julieta Duque.
Enrique Ariza es solicitado por la justicia colombiana por su presunta responsabilidad en la tortura psicológica que sufrió durante años la reportera Claudia Julieta Duque. Tomada de Twitter @JulieDuque1

Estados Unidos extraditó a Colombia al exdirector del extinto DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) Enrique Ariza ...

PROTESTAS Sube a 23 el número de muertos en Venezuela

La oposición pidió a sus seguidores llevar comida y agua para aguantar el 'plantón'. La oposición pidió a sus seguidores llevar comida y agua para aguantar el 'plantón'.
La oposición pidió a sus seguidores llevar comida y agua para aguantar el 'plantón'. AFP/Juan Barreto

Tres personas murieron este lunes 24 de abril en ciudades del oeste de Venezuela, en una nueva jornada en la que la oposición ...