Chinchilla quiere entrar en la OCDE dado el nivel de desarrollo de su país

"Me gusta pensar que Costa Rica podría ser un miembro potencial de esta organización. Creemos haber tomado las decisiones correctas y haber plantado semillas buenas y nos acercamos al momento de la cosecha", señaló la presidenta de Costa Ri

PARÍS, Francia. EFE.- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, manifestó hoy, martes, 22 de mayo, en París su voluntad de que su país se integre en la OCDE, con cuyos miembros dijo compartir las ambiciones y el nivel de desarrollo.

Chinchilla, que intervino en la primera sesión del Foro anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), puso el acento en los esfuerzos que están llevando a cabo, que están en la línea de lo que se hace en ese grupo de países.

"Me gusta pensar que Costa Rica podría ser un miembro potencial de esta organización. Creemos haber tomado las decisiones correctas y haber plantado semillas buenas y nos acercamos al momento de la cosecha", señaló en el cierre de una mesa redonda sobre la nueva versión del conocido como "Índice del bienestar" de la OCDE.

Añadió que "Costa Rica siempre ha valorado y ofrecido su amistad a esta organización. También estamos listos para ofrecer nuestro trabajo y compromiso para movernos hacia este foro donde se toman las grandes decisiones".

Justificó sus aspiraciones a adherirse a este "Club de los países desarrollados" en el que de sus 36 integrantes dos son latinoamericanos (México y Chile) poniendo el acento en que "Costa Rica nunca ha dejado que su tamaño determinara sus ambiciones" y en que la OCDE durante el último medio siglo les ha ofrecido análisis y les ha servido de inspiración.

Destacó el carácter pionero que ha tenido su país, por ejemplo en la instauración de la educación básica obligatoria, en la creación de un sistema sanitario de alcance universal o en las políticas de protección medioambiental, que se traducen en que más de la cuarta parte de su territorio está en la red de parques nacionales, o en la renuncia a tener un ejército.

"Somos la democracia más antigua en Latinoamérica", señaló antes de poner el acento en que ése es "el único sistema político compatible con la dignidad humana".

Chinchilla destacó tres ejes de políticas públicas que caracterizan a Costa Rica, la inversión en educación, la protección medioambiental y la promoción del libre comercio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Presente en Panamá China, la mirada transoceánica

En las últimas décadas el arte contemporáneo chino ha recibido muchísima atención en occidente. Artistas como Ai WeiWei o ...

La misión de Rosetta Asteroides, ¿una reserva de agua?

La sonda espacial Rosetta, cuyo robot Philae se posó sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, ha enviado a la Tierra una ...