Chipre evitó la bancarrota, los bancos reabrirán recién el jueves

Contrariamente a lo indicado antes, los bancos chipriotas no reabrirán sus puertas el martes sino el jueves, según un comunicado del Banco Central dado a conocer la noche del lunes.
El presidente chipriota, Nikos Anastasiades anunció la reapertura de los bancos irá ligada a limitaciones en las transacciones financieras. El presidente chipriota, Nikos Anastasiades anunció la reapertura de los bancos irá ligada a limitaciones en las transacciones financieras.
El presidente chipriota, Nikos Anastasiades anunció la reapertura de los bancos irá ligada a limitaciones en las transacciones financieras.

NICOSIA, Chipre (AFP).- Chipre evitó la bancarrota gracias a un plan de rescate aprobado en el último minuto, pero sus dos principales bancos pagarán un precio muy alto, así como el euro que este lunes registró su nivel más bajo desde hace cuatro meses.

Contrariamente a lo indicado antes, los bancos chipriotas no reabrirán sus puertas el martes sino el jueves, según un comunicado del Banco Central dado a conocer la noche del lunes.

El Ministro de Finanzas chipriota, Michael Sarris, tomó esta decisión por recomendación del gobernador del Banco Central, Panicos Demetriades, a fin de "garantizar el buen funcionamiento de todo el sistema bancario", indica el comunicado.El Banco Central había anunciado unas horas antes que todos los bancos, excepto los dos más importantes, el Bank of Cyprus y el Laiki Bank, cerrados desde el 16 de marzo, reabrirían sus puertas el martes, tras permanecer cerrados diez días por temor a masivos retiros de dinero.

Los bancos del país sufrirán el impacto de un acuerdo cerrado el domingo en Bruselas, por lo que Nicosia está decidida a restringir los movimientos de capitales, para evitar la fuga de los mismos.

Este acuerdo prevé "decisiones dolorosas para salvar al país de la quiebra", declaró este lunes por la noche el presidente chipriota, el conservador Nicos Anastasiadis que prometió que el país "se levantará nuevamente", durante un discurso televisado.

Nicosia deberá pagar un elevado precio por el rescate, que prevé el cierre y liquidación del Laiki Bank, el segundo en importancia del país, que se dividirá en un 'banco malo' (entidad residual destinada a desaparecer progresivamente) y un 'banco bueno' donde se agruparán los depósitos inferiores a 100 mil  euros, que benefician de una garantía pública en la Unión Europea (UE).

Esta medida tendrá por efecto reducir considerablemente el tamaño del sector bancario chipriota, considerado sobredimensionado en relación a la economía de la isla, ya que representa ocho veces su Producto Interior Bruto (PIB).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Expresidente Manuel Zelaya denuncia que juzgado hondureño ordenó expropiar su casa

El expresidente hondureño (2006-2009) Manuel Zelaya denunció este miércoles que un juzgado ordenó expropiarle la casa al ...

DENUNCIA FBI arresta a fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico

En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas.
En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. Bloomberg

Agentes del FBI arrestaron a un fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico, informaron este miércoles las autoridades.Edgar ...

CEREMONIA Contadores no podrán usar celulares en los Oscar tras error

Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado.
Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. AP

Los contadores de PwC no podrán usar sus teléfonos celulares entre bambalinas durante las próximas ediciones de los premios ...