Cientos de costarricenses protestan contra proyectos de apertura eléctrica

La manifestación pretende disuadir al Ejecutivo de su apoyo a los proyectos de ley que se discuten en el Congreso y que romperían el monopolio estatal de producción de electricidad que tiene Costa Rica desde hace más de 60 años.
El Ejecutivo presentó hace meses un proyecto de ley que le quitaría al ICE el monopolio eléctrico en el país. El Ejecutivo presentó hace meses un proyecto de ley que le quitaría al ICE el monopolio eléctrico en el país.
El Ejecutivo presentó hace meses un proyecto de ley que le quitaría al ICE el monopolio eléctrico en el país.

SAN JOSÉ, Costa Rica. (ACAN-EFE).- Cientos de trabajadores del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), estudiantes y trabajadores de cooperativas eléctricas marcharon hoy por las principales vías de San José en protesta contra varios proyectos de ley que romperían el monopolio estatal de electricidad.

Los manifestantes se dirigieron hacia la Casa Presidencial para entregarle una carta a la presidenta Laura Chinchilla, donde expresan su oposición a estos proyectos.

La manifestación pretende disuadir al Ejecutivo de su apoyo a los proyectos de ley que se discuten en el Congreso y que romperían el monopolio estatal de producción de electricidad que tiene Costa Rica desde hace más de 60 años.

"Todos tenemos derecho a la luz" fue el lema de los manifestantes, que recorrieron pacíficamente las principales calles de San José, sin que se presentaran incidentes con la policía.

Elías Calderón, gerente de CoopeSantos, una de las cooperativas de electrificación rural que opera en el país, explicó a Acan-Efe que el modelo energético actual ha permitido la electrificación de 99.3% del país, de modo que no es aceptable la pretensión de cambiarlo.

El Ejecutivo presentó hace meses un proyecto de ley que le quitaría al ICE el monopolio eléctrico en el país y permitiría la participación de generadores y distribuidores privados bajo reglas de mercado.

"Tememos que haya un cambio en el modelo para facilitar la entrada de trasnacionales que compitan con el ICE y tengan una visión diferente sobre la importancia social de la electricidad", añadió Calderón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

AFECTACIONES POR LLUVIAS Detectan que siete casas están en alto riesgo en zona de deslizamiento en Cerro Punta

Las autoridades deberán realizar las inspecciones pertinentes y brindar ayuda a estas familias porque tendrían que ser reubicadas. Las autoridades deberán realizar las inspecciones pertinentes y brindar ayuda a estas familias porque tendrían que ser reubicadas.
Las autoridades deberán realizar las inspecciones pertinentes y brindar ayuda a estas familias porque tendrían que ser reubicadas. LA PRENSA/Sandra Alicia Rivera

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Bugaba, Abel Araúz, dijo que las fuertes lluvias de los últimos 11 días dejaron a siete ...

INVESTIGACIÓN Asfixia, causa de muerte de las seis víctimas halladas en Villalobos, Pedregal

En la conferencia de prensa realizada la tarde de este viernes Barrera indicó que se están realizando las pruebas periciales, técnicas y documentales. En la conferencia de prensa realizada la tarde de este viernes Barrera indicó que se están realizando las pruebas periciales, técnicas y documentales.
En la conferencia de prensa realizada la tarde de este viernes Barrera indicó que se están realizando las pruebas periciales, técnicas y documentales. Tomado de Twitter

Las autoridades judiciales revelaron la tarde de este viernes 2 de diciembre que la asfixia mecánica fue la causa de la muerte ...