Cientos de costarricenses protestan contra proyectos de apertura eléctrica

La manifestación pretende disuadir al Ejecutivo de su apoyo a los proyectos de ley que se discuten en el Congreso y que romperían el monopolio estatal de producción de electricidad que tiene Costa Rica desde hace más de 60 años.
El Ejecutivo presentó hace meses un proyecto de ley que le quitaría al ICE el monopolio eléctrico en el país. El Ejecutivo presentó hace meses un proyecto de ley que le quitaría al ICE el monopolio eléctrico en el país.
El Ejecutivo presentó hace meses un proyecto de ley que le quitaría al ICE el monopolio eléctrico en el país.

SAN JOSÉ, Costa Rica. (ACAN-EFE).- Cientos de trabajadores del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), estudiantes y trabajadores de cooperativas eléctricas marcharon hoy por las principales vías de San José en protesta contra varios proyectos de ley que romperían el monopolio estatal de electricidad.

Los manifestantes se dirigieron hacia la Casa Presidencial para entregarle una carta a la presidenta Laura Chinchilla, donde expresan su oposición a estos proyectos.

La manifestación pretende disuadir al Ejecutivo de su apoyo a los proyectos de ley que se discuten en el Congreso y que romperían el monopolio estatal de producción de electricidad que tiene Costa Rica desde hace más de 60 años.

"Todos tenemos derecho a la luz" fue el lema de los manifestantes, que recorrieron pacíficamente las principales calles de San José, sin que se presentaran incidentes con la policía.

Elías Calderón, gerente de CoopeSantos, una de las cooperativas de electrificación rural que opera en el país, explicó a Acan-Efe que el modelo energético actual ha permitido la electrificación de 99.3% del país, de modo que no es aceptable la pretensión de cambiarlo.

El Ejecutivo presentó hace meses un proyecto de ley que le quitaría al ICE el monopolio eléctrico en el país y permitiría la participación de generadores y distribuidores privados bajo reglas de mercado.

"Tememos que haya un cambio en el modelo para facilitar la entrada de trasnacionales que compitan con el ICE y tengan una visión diferente sobre la importancia social de la electricidad", añadió Calderón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Netanyahu comunica a Merkel 'inquietud' por recrudecimiento del antisemitismo

Benjamin Netanyahu. Benjamin Netanyahu.
Benjamin Netanyahu. AP

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu transmitió telefónicamente a la canciller alemana Angela Merkel su inquietud ...

AGENCIA Rusia amenaza con bloquear Facebook

Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg.
Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. AFP

La agencia rusa de comunicaciones amenazó el martes con bloquear el acceso a Facebook el año que viene si la empresa no ...

TENSIÓN Trump: estadounidense fue 'torturado más allá de lo concebible' por Corea del Norte

Donald Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. Donald Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno.
Donald Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. AFP/Nicholas Kamm

El presidente Donald Trump dijo el martes que un estudiante estadounidense que estuvo preso en Corea del Norte fue "torturado ...