Cierra la mayor exportadora de textiles de Bolivia por falta de mercados

El presidente de Ametex, Marcos Iberkleid, confirmó hoy a los medios que negocia con el Gobierno de Evo Morales para alquilar al Estado las cinco fábricas que posee para crear una compañía estatal que también absorberá a sus trabajadores.
"Nuestra empresa se ha quedado sin mercados, sin acceso a mercados", Marcos Iberkleid. "Nuestra empresa se ha quedado sin mercados, sin acceso a mercados", Marcos Iberkleid.
"Nuestra empresa se ha quedado sin mercados, sin acceso a mercados", Marcos Iberkleid.

LA PAZ, Bolivia. (EFE).- La mayor exportadora boliviana de textiles Ametex comenzó un proceso de liquidación por falta de mercados, en particular el de Estados Unidos (EU), perdido en 2008 por la suspensión de Bolivia del programa arancelario andino Atpdea, informó hoy la empresa.

El presidente de Ametex, Marcos Iberkleid, confirmó hoy a los medios que negocia con el Gobierno de Evo Morales para alquilar al Estado las cinco fábricas que posee para crear una compañía estatal que también absorberá a sus trabajadores.

"Nuestra empresa se ha quedado sin mercados, sin acceso a mercados. En los últimos años ha ido cayendo la posibilidad de Bolivia de vender, desde que los Estados Unidos nos ha cortado y los otros países no nos abierto los mercados", declaró Iberkleid a la red de televisión Unitel.

Bolivia perdió el acceso preferencial al mercado estadounidense a fines de 2008 cuando el entonces presidente George W. Bush decidió suspender al país de la aplicación de su Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (Atpdea), con el argumento de que no había cooperado en la lucha antinarcóticos.

Iberkleid agregó que en los últimos años la fabrica, que también trabaja como maquiladora para marcas internacionales, tuvo muchos problemas para continuar porque su producción cayó a la quinta parte y redujo el número de sus empleados de 3 mil 900 a mil 900.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Economía Burger King realiza millonaria oferta para comprar cadena de pollo frito Popeyes

Popeyes tiene presencia en 27 países. Popeyes tiene presencia en 27 países.
Popeyes tiene presencia en 27 países. Tomado de Investing.com

Restaurant Brands International Inc., el dueño de Burger King, se encuentra en negociaciones avanzadas con Popeyes Louisiana ...

Liga Española Zidane valora lo que está haciendo James en el Real Madrid

James Rodríguez y el técnico Zinedine Zidane parecen tener una mejor relación en el Real Madrid. James Rodríguez y el técnico Zinedine Zidane parecen tener una mejor relación en el Real Madrid.
James Rodríguez y el técnico Zinedine Zidane parecen tener una mejor relación en el Real Madrid. AP/Archivo

El técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane, volvió a mostrar este martes su apoyo al jugador colombiano James Rodríguez, del ...

imprevisto Planta Rufina Alfaro está paralizada; cisternas distribuirán agua

La pala mecánica se incendió el lunes, en horas de la tarde. La pala mecánica se incendió el lunes, en horas de la tarde.
La pala mecánica se incendió el lunes, en horas de la tarde. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibíades Cortez

La planta potabilizadora Rufina Alfaro permanece paralizada este martes 21 de febrero luego de que una pala mecánica se ...