Ciudad boliviana protesta contra minera de EU

11:52 a.m. - LA PAZ. Bolivia (AP) -Una ciudad del sur de Bolivia se hallaba semiparalizada el lunes por una protesta de sus vecinos que exigen frenar operaciones mineras a una empresa de capitales estadounidenses por supuesto daño a un cerro que es emblema nacional.

La huelga obligó a parar el transporte público, el comercio, las escuelas públicas y algunas oficinas estatales de la ciudad de Potosí, 430 kilómetros al sur de La Paz, dijo por teléfono a la AP el dirigente cívico Celestino Condori.

Pero miles de mineros que laboran en el Cerro Rico de Potosí no secundaron la protesta con el argumento de que la demanda afecta a sus fuentes de trabajo.

"Estamos exigiendo al gobierno que ordene la paralización de operaciones mineras de la empresa Manquiri por encima del nivel de 4 mil 400 metros de altura porque se está afectando la forma morfológica del cerro", dijo Condori. Manquiri es subsidiaria de la estadounidense Cour D'Alene Mines.

El gobierno dijo anteriormente que no ordenará parar operaciones hasta que concluya un estudio geológico en ejecución. El yacimiento pertenece a la estatal Corporación Minera de Bolivia, que entregó a privados las concesiones.

El emblemático Cerro Rico de Potosí está en el escudo nacional y en las monedas de uso diario. Es un cono casi perfecto de 4 mil 782 metros de altura a cuyos pies descansa la ciudad que lleva el mismo nombre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...