Clinton pone a Costa Rica como ejemplo de economía sostenible

Clinton aseguró que el cambio de paradigma mundial se dará cuando grandes masas críticas se den cuenta de que la economía verde es un buen negocio, que por ejemplo en Estados Unidos crece cerca de un 8% anual, pese a la crisis.

San José, 9 may (ACAN-EFE).- El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton afirmó hoy miércoles, 9 de mayo, que Costa Rica es el mejor ejemplo en Occidente de una economía ambientalmente sostenible, y que a eso debe que sea la nación más rica de Centroamérica. 

Clinton, quien se encuentra en San José como orador principal del Foro Empresarial sobre Sostenibilidad y Felicidad, aseguró que es crucial para el mundo darse cuenta de que "la única economía que tiene sentido es la economía sostenible", y que en ese sentido hay que tomar conciencia de que "el poder del ejemplo es enorme". 

El expresidente (1993-2001) se mostró optimista respecto a las acciones globales de prevención y mitigación del cambio climático, y subrayó que "estamos mejor que hace 15 años", citando ejemplos exitosos de uso de energías limpias, autos eléctricos y protección del bosque, en diversos países como Corea del Sur y Brasil. 

Clinton aseguró que el cambio de paradigma mundial se dará cuando grandes masas críticas se den cuenta de que la economía verde es un buen negocio, que por ejemplo en Estados Unidos crece cerca de un 8% anual, pese a la crisis. 

"Cuando alguien me cuestiona sobre el éxito de una economía sostenible le respondo: mire a Costa Rica, si esta es una idea tan mala, por qué es el país más rico de Centroamérica por mucho?", expresó. 

Para lograr ese cambio, el exmandatario recomendó el desarrollo de fondos públicos y privados para invertir en tecnologías y energía limpia, y como ejemplo puso los incentivos que su país y China han dado en el último año a la producción de paneles solares, los cuales generaron una caída de 50% en el precio de estos dispositivos. 

Además, Clinton consideró necesario el pago por servicios ambientales, con énfasis en las comunidades nativas que han protegido los bosques en diversos paÍses por años. "Debería haber un movimiento global para preservar las comunidades nativas y reconocer económicamente el aporte que hacen solo viviendo y conservando esa riqueza", dijo. 

"Mi consejo es darle protección legal a los bosques y no solo pagarle a miembros individuales de las comunidades; hay que hacer contratos con las tribus, darle valor a los que ellos hacen por nosotros. Brasil lo entendió y lo está aplicando", puntualizó. 

En el foro, que inició el martes y concluyó con la ponencia de Clinton, participaron además la exministra de Ambiente de Brasil, Marina Silva y el presidente del Centro de Estudios de Bután, Dasho Karma Ura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cuatro cosas que quizás no sabías de Muhammad Ali

Cuatro cosas que quizás no sabías de Muhammad Ali Cuatro cosas que quizás no sabías de Muhammad Ali Vídeo
Cuatro cosas que quizás no sabías de Muhammad Ali

Este martes 17 de enero Muhammad Alí cumpliría 75 años de su nacimiento. Como homenaje, te traemos cuatro cosas que quizás no ...

FARÁNDULA Fans celebran junto a Betty White su 95 cumpleaños

White, de 95 años. White, de 95 años.
White, de 95 años. Photo by Chris Pizzello/Invision/AP, File

Betty White dice que lo mejor de tener 95 años es que todavía tiene empleo.La actriz, que celebraba su cumpleaños el martes, ...

Fotografía En David se inicia con una tuna el Festival del Almojábano de Dolega

En David se inicia con una tuna el Festival del Almojábano de Dolega En David se inicia con una tuna el Festival del Almojábano de Dolega Galería
En David se inicia con una tuna el Festival del Almojábano de Dolega Chiriquí, Panamá/LA PRENSA/ Sandra Rivera