Codelco y Anglo American sellan acuerdo por conflicto sobre filial AAS

Anglo American reducirá su propiedad en la filial hasta el 50.1%, mientras que la japonesa Mitsubishi, que en noviembre pasado compró el 24.5% de AAS, se quedará con el 20.4%.

SANTIAGO, Chile. (EFE).- La estatal chilena Codelco y Anglo American sellaron hoy un acuerdo que pone fin al conflicto por la propiedad de Anglo American Sur (AAS), la filial de la trasnacional en Chile.

Según un comunicado conjunto de ambas firmas, Codelco adquirirá el 24.5% de AAS por 1.700 millones de dólares, mientras que una sociedad conjunta entre la estatal y la japonesa Mitsui comprará otro 5% de la filial de Anglo por mil100 millones de dólares.

Anglo American reducirá su propiedad en la filial hasta el 50.1%, mientras que la japonesa Mitsubishi, que en noviembre pasado compró el 24.5% de AAS, se quedará con el 20.4%.

El acuerdo entre los dos gigantes mineros termina con un litigio que se prolongó por casi diez meses y que incluso llegó a los tribunales.

La polémica estalló el pasado 9 de noviembre, cuando Anglo American vendió a Mitsubishi el 24,5 % de AAS en 5 mil 390 millones de dólares después de que en octubre Codelco anunciara que en enero de 2012 ejercería una antigua opción de compra por el 49 % de AAS.

Para financiar esa operación, Codelco, el principal productor de cobre mundial, obtuvo un préstamo por hasta 6 mil 750 millones de dólares del grupo japonés Mitsui.

Las dos compañías llevaron la discusión a los juzgados civiles, aunque en mayo pasado decidieron suspender temporalmente el litigio e iniciar las negociaciones para llegar a un acuerdo.

El presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, aseguró que el acuerdo con Anglo reafirma la posición de la minera estatal como la mayor productora mundial de cobre y potencia la ejecución de su programa de inversiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...