Codelco y Anglo American deciden extender suspensión de litigio judicial

La Corporación del Cobre de Chile y la anglosudafricana Anglo American decidieron hoy extender la suspensión del litigio judicial que mantienen por unos activos de la trasnacional y seguir explorando la posibilidad de un acuerdo.

SANTIAGO, Chile. EFE.- La Corporación del Cobre (Codelco) de Chile y la anglosudafricana Anglo American decidieron hoy extender la suspensión del litigio judicial que mantienen por unos activos de la trasnacional y seguir explorando la posibilidad de un acuerdo, informó la minera estatal chilena.

En ese contexto, ambas empresas pidieron a la Justicia, específicamente al 17 Juzgado Civil de Santiago, aplazar hasta el próximo 17 de julio una audiencia de conciliación fijada en principio para este 22 de junio y abrir así un espacio para que las conversaciones continúen.

Un eventual acuerdo evitaría a ambas empresas afrontar un litigio judicial que según los expertos podría extenderse por varios años.

La estatal chilena, principal productora mundial de cobre y Anglo American iniciaron a finales del pasado mayo conversaciones en procura de un acuerdo respecto de los activos de Anglo American Sur, la división local de la trasnacional.

El litigio entre ambas estalló el pasado noviembre, cuando Anglo American vendió a Mitsubishi el 24.5% de AAS en 5 mil 390 millones de dólares, después de que en octubre Codelco anunciara que en enero de 2012 ejercería una antigua opción de compra por el 49% de AAS.

Para financiar esa operación, Codelco obtuvo un préstamo por hasta 6 mil 750 millones de dólares del grupo japonés Mitsui.

Desde entonces, ambas compañías firmas han estado peleando por los activos de AAS, que incluyen las minas de cobre El Soldado y Los Bronces, la fundición Chagres y los proyectos de exploración Los Sulfatos y San Enrique Monolito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

EXPLORACIÓN Sonda Cassini sobrevive a travesía entre Saturno y anillos

Cassini surcó el cielo 3 mil 100 kilómetros por encima de las nubes de Saturno Cassini surcó el cielo 3 mil 100 kilómetros por encima de las nubes de Saturno
Cassini surcó el cielo 3 mil 100 kilómetros por encima de las nubes de Saturno NASA/AFP

La sonda Cassini de la NASA sobrevivió a una peligrosa travesía sin precedentes entre Saturno y sus anillos. Para demostrarlo, ...

Fiscalía Sexta Anticorrupción Ariel Alvarado vuelve a ser indagado por caso de sobornos

Ariel Alvarado está detenido desde el 21 de abril de 2017. Ariel Alvarado está detenido desde el 21 de abril de 2017.
Ariel Alvarado está detenido desde el 21 de abril de 2017. LA PRENSA/Archivo