Codelco Chile suspende faenas por huelga

9:07 a.m. - SANTIAGO DE CHILE (Reuters).- La unidad El Teniente, de la minera estatal chilena Codelco, suspendió sus faenas productivas después que buses que transportaban a trabajadores fueran apedreados, en medio de una huelga de empleados subcontratados, dijo el domingo una fuente de la firma.

El Teniente, la segunda unidad más grande de la cuprífera que el año pasado produjo 405 mil toneladas de cobre, había reiniciado el sábado por la tarde sus operaciones luego de permanecer cerrada desde inicios de semana debido a razones de seguridad.

"Hubo incidentes anoche, aunque alcanzaron a subir algunos buses (con trabajadores). Lo que se suspendió fue el turno A de hoy (domingo)", dijo a Reuters una fuente de El Teniente.

"Lo que pase con el turno B (de la tarde) y cómo vamos a seguir operando se va a resolver durante la mañana", agregó.

La unidad Andina operaba a un 90 por ciento de capacidad el sábado, mientras que Salvador, la más pequeña división de Codelco, mantiene sus faenas paralizadas debido a bloqueos de caminos.

Empleados de planta de El Teniente habían asegurado que detendrían sus faenas indefinidamente en caso de producirse incidentes.

Trabajadores subcontratados de Codelco iniciaron el 16 de abril una huelga en demanda del cumplimiento de acuerdos alcanzados con la cuprífera a mediados del año pasado y que pusieron fin a una paralización de más de un mes. En la compañía aseguran que todos los compromisos fueron cumplidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

pagos de constructora internacional del sur Socios señalan a diputado Rosas en caso Odebrecht

Juan Carlos Rosas O’Donnell y Rosa Mari Molino Paz, accionista mayoritario y coadministradora, respectivamente, de la firma Rosas & Rosas, señalaron al diputado panameñista Jorge Alberto ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Panameño en las Grandes Ligas Rubén Tejada, bajado a la Triple A por los Orioles

Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto. Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto.
Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto. AP/Archivo

Después de 41 partidos esta temporada con los Orioles de Baltimore, el jugador de cuadro panameño Rubén Tejada regresa a las ...

Carrera en España Chris Froome busca el doblete Tour-Vuelta

Chris Froome es el actual monarca del Tour de Francia. Chris Froome es el actual monarca del Tour de Francia.
Chris Froome es el actual monarca del Tour de Francia. AP

Después de conquistar el Tour de Francia por cuarta ocasión, Chris Froome intentará conseguir un doblete ganando la Vuelta a ...

25 pedidos de destitución Abogados buscan que legisladores aceleren casos contra Temer

El presidente de Brasil Michel Temer. El presidente de Brasil Michel Temer.
El presidente de Brasil Michel Temer. AP/Archivo

La barra de abogados de Brasil pidió este jueves 17 de agosto a la Corte Suprema que presione a legisladores para que ...