Codelco cierra mina Radomiro Tomic por protestas de trabajadores

La minera estatal Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, anunció este sábado el cierre temporal del yacimiento Radomiro Tomic, una de sus principales minas, debido a la paralización por parte de los trabajadores en protesta por la
La minera estatal Codelco, la mayor productora de cobre del mundo anunció hoy cierre temporal. La minera estatal Codelco, la mayor productora de cobre del mundo anunció hoy cierre temporal.
La minera estatal Codelco, la mayor productora de cobre del mundo anunció hoy cierre temporal.

SANTIAGO, Chile. (AFP).- La minera estatal Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, anunció este sábado el cierre temporal del yacimiento Radomiro Tomic, una de sus principales minas, debido a la paralización por parte de los trabajadores en protesta por la muerte de un minero.

"Debido a las acciones de paralización del normal desarrollo de las operaciones de la División Radomiro Tomic, se ha configurado una situación de fuerza mayor respecto de las actividades hoy detenidas", informó en un comunicado Codelco.

Los trabajadores protestan por la muerte el pasado sábado de un minero de 37 años, soterrado por un derrumbe de toneladas de tierra y rocas que se desprendieron en el lugar donde estaba trabajando. 

Desde el pasado jueves los mineros mantenían paralizada la entrada al yacimiento, impidiendo el funcionamiento normal de la mina.

El sindicato considera que se ha producido una bajada en las medidas de seguridad de seguridad y un empeoramiento en las condiciones laborales, y piden la dimisión del gerente general del yacimiento, Francisco Carvajal, como responsable del accidente en el que murió el operario.

La compañía informó que investigará en una comisión interna las razones del accidente, y aseguró que han realizado el "mayor esfuerzo en el respeto irrestricto de la Carta de Valores de la Corporación, que vela principalmente por el respeto a la vida y dignidad de las personas".

La División Radomiro Tomic, un yacimiento ubicado en la cordillera de Los Andes, unos 1.670 km al norte de Santiago, cuenta con un nivel de producción anual de 300 mil toneladas de cátodos de cobre y fue la mina de la compañía estatal más productiva en 2012, generando el 32% de los excedentes de Codelco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Descubren a teniente del ejército alemán planeando atentado contra refugiados en su país

Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría.
Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. REUTERS

La detención esta semana de un oficial alemán, que se hacía pasar por refugiado sirio y sospechoso de preparar un atentado ...

Mundo Italia: Arrestan a seis neonazis por promover violencia contra extranjeros

Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas.
Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Tomado de Jerusalem Post.

La policía italiana ha arrestado a seis presuntos neonazis acusados de promover la violencia contra los extranjeros.La agencia ...

Mundo Silvio Berlusconi cae de cabeza y se lastima la cara; médicos le agarran varios puntos en el labio superior

Berlusconi fue operado del corazón en 2016. Berlusconi fue operado del corazón en 2016.
Berlusconi fue operado del corazón en 2016. AP

Silvio Berlusconi, de 80 años de edad, fue brevemente hospitalizado durante la noche tras una caída, anunció el alcalde de ...