Codelco operará la mayor mina a cielo abierto de forma subterránea en 2013

La razón del cambio no es ambiental: tras casi un siglo de explotación el yacimiento a tajo abierto dejará de ser económicamente rentable por los costes de transporte. En las próximas semanas se hará la primera tronadura, que marcará el ini
Mina de cobre operada por Corporacion Nacional del Cobre de Chile (Codelco). Mina de cobre operada por Corporacion Nacional del Cobre de Chile (Codelco).
Mina de cobre operada por Corporacion Nacional del Cobre de Chile (Codelco).

SANTIAGO DE CHILE, Chile. (EFE).- La estatal chilena Codelco dijo este viernes, 8 de junio, que espera que el directorio de la compañía apruebe de forma definitiva, antes de fin de año, el proyecto para transformar la mina Chuquicamata, el mayor yacimiento a rajo abierto del planeta, en una operación subterránea.

El presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, ofreció hoy una rueda de prensa junto al ministro de Minería, Hernán de Solminihac, para entregar detalles del avance del proyecto, que contempla una inversión de 3 mil 828 millones de dólares.

Keller, quien asumió el cargo el pasado 1 de junio tras la renuncia de Diego Hernández, señaló que la minera trabaja actualmente en el estudio de factibilidad y en las obras tempranas, para cuya ejecución el directorio aprobó en octubre del año pasado un presupuesto de 875 millones de dólares.

"Durante la segunda mitad del año vamos a ir a nuestro directorio para solicitar la aprobación del proyecto completo", señaló Keller, quien dijo que en la estatal son "optimistas" y creen que se puede "convencer a nuestro directorio antes de fin de año".

Codelco, el mayor productor mundial de cobre, espera que la mina subterránea, que permitirá una producción anual de 340 mil toneladas de cobre fino y más de 18 mil toneladas de molibdeno, empiece a operar en 2018.

El presidente ejecutivo dijo que el proyecto es una "parte esencial" de la estrategia de la compañía y aseguró que la baja en el precio del cobre no afecta sus proyecciones, ya que es una iniciativa "de largo plazo".

El gerente del Proyecto Mina Chuquicamata Subterráneo, lvaro Aliaga, explicó que se construirán más de mil kilómetros de túneles y chimeneas, y que la mina alcanzará su nivel máximo de producción en 2027. Además, resaltó que tras casi un siglo de explotación el yacimiento a tajo abierto dejará de ser económicamente rentable en la próxima década, principalmente por los costos de transporte.

En la actualidad, los camiones deben recorren 11 kilómetros desde la zona donde se extrae el mineral hasta la planta de procesamiento, indicó Aliaga.

Por su parte, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, adelantó que en las próximas semanas se realizará la primera tronadura, que marcará el inicio de las operaciones subterráneas.

El ministro señaló que se utilizará tecnología "de clase mundial" y destacó que hasta ahora se han perforado 14 kilómetros de túneles para explorar el yacimiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Final de la LPF Que ruede el balón: Tauro y Árabe van por el título

Los técnicos Juan Sergio Guzmán (Izq.), del Árabe, y Rolando Palma, del Tauro, están listos para la batalla estratégica. Los técnicos Juan Sergio Guzmán (Izq.), del Árabe, y Rolando Palma, del Tauro, están listos para la batalla estratégica.
Los técnicos Juan Sergio Guzmán (Izq.), del Árabe, y Rolando Palma, del Tauro, están listos para la batalla estratégica. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Cuando se habla de finales del fútbol panameño, los clubes de Tauro y Árabe Unido son dos que saltan a primera vista. Y no es ...

Fotografía Marcha en honor al payaso de los pobres

Marcha en honor al payaso de los pobres Marcha en honor al payaso de los pobres Galería
Marcha en honor al payaso de los pobres Perú/AP /Martin Mejia

En un hospital de Quito El expresidente Rafael Correa sigue hospitalizado por neumonía

El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa. El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa.
El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa. AFP/Archivo

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa continuaba este viernes 26 de mayo en un hospital de Quito, donde fue internado ...

Destacados