Colom aumenta el salario mínimo en Guatemala

2:35 p.m. - GUATEMALA, (AP). -El presidente Alvaro Colom anunció en un mensaje por televisión un aumento en 14 dólares del salario mínimo mensual de los trabajadores después de que una comisión de representantes laborales, del gobierno y de la empresa privada no llegaran a un acuerdo sobre el incremento.

La devaluación (depreciación del quetzal) ha favorecido al gremio exportador; los costos de la energía eléctrica se han mantenido estables y muy favorables a la competitividad, y por primera vez se tiene la oportunidad de que el salario mínimo pueda alcanzar, por lo menos, la línea de la Canasta Básica Alimenticiadijo Colom.

Agregó que ésto permitió incrementar cuatro quetzales diarios (48 centavos de dólar) diarios en los sueldos.

Esto hará que a partir del 2010 los trabajadores del campo y no agrícolas no deberán ganar menos de 187 dólares y los del sector de maquila no menos de 173 dólares al mes.

Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística para cubrir la canasta básica alimentaria (lo mínimo en alimentos en un hogar) se necesitan 229 dólares al mes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...