Colombia y Costa Rica avanzan en negociación de tratado de libre comercio

El ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, dijo a periodistas que en la tercera ronda de negociaciones se avanzó en temas como el Acceso a Mercado de Bienes Agrícolas e Industriales, Reglas de Origen, Tel
En los últimos diez años, el comercio bilateral entre Colombia y Costa Rica se ha triplicado. En los últimos diez años, el comercio bilateral entre Colombia y Costa Rica se ha triplicado.
En los últimos diez años, el comercio bilateral entre Colombia y Costa Rica se ha triplicado.

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- Colombia y Costa Rica completaron hoy 18 de los 22 capítulos para cerrar un tratado de libre comercio (TLC) bilateral al finiquitar los apartados referentes a Medidas Sanitarias y Fitosanitarias. 

El ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, dijo a periodistas que en la tercera ronda de negociaciones desarrolladas en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca (suroeste), se avanzó también en temas como el Acceso a Mercado de Bienes Agrícolas e Industriales, Reglas de Origen, Telecomunicaciones y Servicios Financieros. 

Díaz-Granados, quien se está en Cali liderando el VI Foro de Competitividad de las Américas, añadió que los avances en las negociaciones auguran una IV ronda exitosa, que se cumplirá en Costa Rica en enero de 2013. 

Según el jefe negociador de Colombia, Javier Gamboa, en esta oportunidad se lograron avances en los anexos de Requisitos Específicos de Origen y los de Medidas Disconformes de Servicios e Inversión. 

Indicó que las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias ayudarán a fortalecer la relación bilateral de las autoridades sanitarias para el acceso real de los productos agropecuarios colombianos al mercado costarricense. 

En cuanto a las negociaciones de Acceso a Mercados, las delegaciones reiteraron su interés de trabajar para lograr un acceso preferencial amplio para la oferta exportable de las partes, tanto en bienes agrícolas como industriales. 

En los últimos diez años, el comercio bilateral entre Colombia y Costa Rica se ha triplicado: mientras que en 2001 las importaciones y exportaciones sumaban 135 millones de dólares en 2011 estas alcanzaron 435 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro

Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Galería
Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Costa rica/AFP / Ezequiel Becerra

manifestaciones en Chile Negociaciones en mina Escondida, no dan frutos en su tercera semana

Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización.
Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. AFP/Archivo

Una huelga en la mina de cobre más grande del mundo cumplió 15 días, desvaneciendo las esperanzas de que se reanuden las ...

operaciones migratorias John Kelly: Estados Unidos no utilizará al ejército en deportaciones

El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.).
El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). AFP/Ronaldo Schemidt

Estados Unidos se comprometió el jueves a no utilizar al ejército en operaciones migratorias y a no hacer deportaciones ...