Colombia busca TLC con Costa Rica para reforzar estrategia con Centroamérica

"Lograr el TLC con Costa Rica implica reforzar la estrategia comercial con Centroamérica, lo que se traduce en más empleos y bienestar para los dos países", indicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- Colombia buscará en el TLC que negocia con Costa Rica "reforzar la estrategia comercial con Centroamérica", señaló hoy el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

El alto cargo así lo consideró al informar que entre los próximos 24 a 28 de septiembre se reunirán los equipos negociadores del TLC en San José en la segunda ronda para el Tratado de Libre Comercio entre los dos países.

"Lograr el TLC con Costa Rica implica reforzar la estrategia comercial con Centroamérica, lo que se traduce en más empleos y bienestar para los dos países", indicó el ministro colombiano.

Confió en que con el acuerdo se aumenten y diversifiquen las exportaciones "y establecer reglas claras de juego para los inversionistas, de acuerdo con la estrategia del Gobierno Nacional de internacionalización de la economía, orientada a generar mayor crecimiento y desarrollo para el país".

En la primera ronda celebrada en Bogotá, del 30 de julio al 2 de agosto pasados, se cerraron 11 de los 22 capítulos del acuerdo.

El TLC con Costa Rica involucra la desgravación arancelaria de bienes, y estudia disciplinas que permiten brindar mayores garantías para la llegada de nuevas inversiones, según el despacho de Díaz- Granados.

El jefe negociador de Colombia, Javier Gamboa, por su parte, señaló que durante la segunda ronda los equipos técnicos se concentrarán en los temas de Acceso a Mercado de Bienes Agrícolas e Industriales, Reglas Específicas de Origen, Cooperación y Asistencia Mutua en Asuntos Aduaneros, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.

También los capítulos de Compras Públicas, Inversión, Telecomunicaciones, Comercio electrónico, Entrada Temporal de Personas de Negocios y aspectos institucionales.

Díaz-Granados calificó el posible TLC con este país como un impulso más a las relaciones con el mercado centroamericano, región con la que ya se tiene un acuerdo comercial con el Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala).

Los flujos comerciales con Costa Rica han tenido un crecimiento promedio anual del 16.5% en los últimos 5 años, período para el cual Colombia ocupó el cuarto lugar como destino de los montos de Inversión Extranjera Directa (IED) acumulada, según la cartera colombiana.

El ministro de Comercio resaltó que el TLC con Costa Rica cobra relevancia porque, además de tratarse de una de las economías más dinámicas de la región se trata de un país con el cual Colombia tiene muchos lazos culturales, comerciales y de inversión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía El elegante galope de los camellos

El elegante galope de los camellos El elegante galope de los camellos Galería
El elegante galope de los camellos Dubai/AP / Kamran Jebreili

POLÍTICA Hijos de Trump dirigen la compañía y analizan expansión

Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.  Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.
Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump. AP/Archivo

Ya no son aprendices. Eric y Donald Trump Jr. ahora están al frente de la Organización Trump y se ajustan a una realidad que ...

ESCÁNDALOS Temer promete que escándalo de corrupción no paralizará a Brasil

Michel Temer. Michel Temer.
Michel Temer. AFP

El presidente Michel Temer insistió en que el creciente escándalo de corrupción que afecta a su gobierno no paralizará a ...