Colombia firma acuerdo de inversiones con Japón en primer paso hacia TLC

Entre 2000 y el primer semestre de 2010 la IED japonesa en Colombia alcanzó los 68.5 millones de dólares, aunque en 2009 sufrió un fuerte decrecimiento.

TOKIO, Japón (EFE).- Colombia y Japón firmaron este lunes en Tokio un acuerdo de protección de inversiones que abre el camino a un futuro Tratado de Libre Comercio (TLC), en un nuevo paso en la estrategia de Bogotá de tender puentes económicos con Asia.

"Valoramos enormemente este paso que acabamos de dar", aseguró el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, tras una reunión con su homólogo nipón, Yoshihiko Noda, en la que acordaron iniciar un estudio conjunto sobre el potencial de un Acuerdo de Asociación Económica (equivalente a un TLC).

Santos llegó este domingo a Tokio para su primera visita como mandatario a Japón, país en el que ya había estado como ministro de Comercio Exterior en la década de 1990 y con el que Colombia busca relaciones "cada vez más estrechas y más fructÍferas", señaló.

La colaboración entre el paÍs andino y la tercera economía mundial se plasmó hoy en la firma de un Acuerdo de Protección y Promoción de Inversiones (APPRI) que, en palabras de Santos, era "objetivo" de Colombia y un avance hacia un acuerdo más amplio de cooperación económica.

El acuerdo, que ambos países negociaban desde abril de 2009, establece un marco jurÍdico transparente para fomentar y proteger la inversión extranjera directa (IED).

El flujo total de inversión directa nipona en Colombia entre 2000 y 2009 representó solo un 0.2% de toda la IED en el país latinoamericano, algo que se espera incrementar gracias al AppriI, especialmente en sectores considerados con potencial, como el de plásticos, alimentos procesados o material de construcción.

Este pacto supone además un primer pilar para iniciar negociaciones para un TLC entre Japón, tercera economía mundial, y Colombia, que busca un acercamiento a la región para no quedarse atrás respecto a países como Chile, México y Perú, miembros del Foro de Cooperación Económica Asia PacÍfico (APEC).

Desde 1995 Bogotá realiza esfuerzos para adherirse a las 21 economías que integran este organismo, incluidas EU, China, Corea del Sur y Japón, mientras busca a la vez estrechar los lazos bilaterales con países asiáticos.

Colombia, con su creciente clase media, supone un mercado atractivo para Japón, que además está interesado en sus abundantes recursos naturales; en 2009, los intercambios comerciales entre ambos paÍses se situaron en 1.161,6 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

pagos de constructora internacional del sur Socios señalan a diputado Rosas en caso Odebrecht

Juan Carlos Rosas O’Donnell y Rosa Mari Molino Paz, accionista mayoritario y coadministradora, respectivamente, de la firma Rosas & Rosas, señalaron al diputado panameñista Jorge Alberto ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día ¿Cómo nadar como los grandes animales marinos?

¿Cómo nadar como los grandes animales marinos? ¿Cómo nadar como los grandes animales marinos? Vídeo
¿Cómo nadar como los grandes animales marinos? AFP

El buzo Pierre Frolla cree haberlo logrado: su invento consiste en un traje con alas para “planear” en el fondo del mar.

Videos Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona

Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona Vídeo
Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, condenó la tarde de este jueves 17 de agosto, durante su visita a Panamá, el ...

VISITA OFICIAL Presidente Juan Carlos Varela sostiene encuentro con vicepresidente Mike Pence

Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence. Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence.
Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence. Cortesía de la Presidencia de la República.

El presidente Juan Carlos Varela recibió la tarde de este jueves 17 de agosto al vicepresidente estadounidense Mike Pence en ...