Colombia concluye la gestión legal en el Congreso del TLC con EU

El proyecto de la llamada "ley de implementación del TLC con Estados Unidos" fue entregado al Legislativo el 20 de marzo pasado por Díaz-Granados y sus colegas del Interior, Germán Vargas Lleras, y de Tecnologías de la Información y Comunic

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- El Gobierno colombiano dio hoy miércoles, 11 de abril, por concluida la gestión legal en el Congreso del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, que entrará en vigencia una vez que los dos países formalicen el canje de notas. 

La parte legislativa fue cerrada anoche por el Senado y la Cámara de Representantes en sesiones plenas convocadas para darle la aprobación final a iniciativas relacionadas con derechos de autor, protección de "obtenciones vegetales" y distribución de señales portadoras de programas transmitidos por satélite. 

El ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, reconoció hoy en una reunión con la prensa en Bogotá la tarea del Congreso, al que el Ejecutivo le había solicitado que gestionara de manera urgente esta iniciativa. 

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, instó en marzo pasado al Legislativo a que asumiera de manera preferente este proyecto para que estuviera listo en coincidencia con la VI Cumbre de las Américas del próximo fin de semana en la ciudad caribeña de Cartagena. 

Santos tiene previsto firmar la ley antes del viernes en Cartagena, donde recibirá a 32 jefes de Estado y de Gobierno del continente, entre ellos su colega estadounidense, Barack Obama, con quien tendrá una reunión bilateral este domingo. 

El proyecto de la llamada "ley de implementación del TLC con Estados Unidos" fue entregado al Legislativo el 20 de marzo pasado por Díaz-Granados y sus colegas del Interior, Germán Vargas Lleras, y de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Diego Molano. 

El que dio el Congreso "es un gran paso", resaltó el titular de Comercio, quien negó que la iniciativa haya recogido propuestas que fracasaron tanto en Colombia, con una a la que se le dio el nombre de "ley Lleras", como en Estados Unidos, con los proyectos Sopa o Pipa, y que despertaron protestas del grupo de piratas informáticos Anonymous. 

El objetivo de la nueva norma colombiana es el de "poner a tono la legislación de Colombia con los compromisos y estándares internacionales existentes en derechos de autor", según el ministro. 

La iniciativa aprobada incluye asuntos como la titularidad de obras, interpretaciones, ejecuciones, fonogramas y emisiones de radiodifusión. Díaz-Granados dijo que su Gobierno avanza en la elaboración de una serie de decretos que son necesarios para que el TLC pueda entrar en vigor, lo que se dará una vez que Colombia y Estados Unidos intercambien las notas correspondientes. 

Sin embargo, confió en que Obama reconozca en su encuentro del domingo con Santos que "Colombia ha cumplido su parte en el proceso de implementación" del acuerdo comercial, firmado en 2006 y que estuvo en suspenso hasta finales del año pasado, cuando fue aprobado por el Congreso en Washington.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DIARIO MILITAR Guatemala: Identifican a desaparecidos durante la guerra

Juan, un ingeniero eléctrico que tenía 29 cuando desapareció. Juan, un ingeniero eléctrico que tenía 29 cuando desapareció.
Juan, un ingeniero eléctrico que tenía 29 cuando desapareció. Tomada de Twitter

Por más de 30 años, los restos de Juan y José no fueron más que una pila de huesos sin nombre.Las osamentas se hallaron en una ...

MANIFESTACIÓN Opositores exigen reanudar juicio parlamentario a Maduro ante 'fracaso' de diálogo

Diputado Carlos Berrizbeitia en un acto en Caracas, flanqueado por otros dirigentes opositores y carteles que decían 'Maduro es Abandono' o 'Juicio político ya'. Diputado Carlos Berrizbeitia en un acto en Caracas, flanqueado por otros dirigentes opositores y carteles que decían 'Maduro es Abandono' o 'Juicio político ya'.
Diputado Carlos Berrizbeitia en un acto en Caracas, flanqueado por otros dirigentes opositores y carteles que decían 'Maduro es Abandono' o 'Juicio político ya'. Tomada de Twitter

Varios partidos de la oposición venezolana exigieron este sábado a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, que reabra el ...

ACCIDENTE AÉREO Tragedia aérea en Colombia salpica al gobierno de Bolivia

El trágico accidente dejó 71 muertos en Colombia el pasado 28 de noviembre. El trágico accidente dejó 71 muertos en Colombia el pasado 28 de noviembre.
El trágico accidente dejó 71 muertos en Colombia el pasado 28 de noviembre. AP/Archivo

El accidente aéreo que dejó 71 muertos en Colombia el pasado 28 de noviembre ha salpicado al gobierno de Evo Morales, hay ...