Colombia reporta déficit comercial de 214.1 millones de dólares

El superávit acumulado resultó de exportaciones por 35 mil 70 millones de dólares, las cuales subieron un 9.3%, y de importaciones por 32 mil 340 millones de dólares, que reportaron unalza de 11.6% en comparación con el mismo periodo del 20

BOGOTA, Colombia (REUTERS) - Colombia registró un déficit de 214.1 millones de dólares en su balanza comercial en julio, comparado con un superávit de 545.7 millones de dólares en igual mes del año pasado, debido a una caída de las exportaciones, informó este jueves, 13 de septiembre, el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE). 

El saldo en rojo en las cifras de comercio exterior del país es una de las principales señales del impacto sobre la cuarta mayor economía de América Latina de la crisis internacional, que ha provocado una caída en los precios de las materias primas. 

Se trata del segundo mes consecutivo de déficit comercial sise tiene en cuenta que en junio reportó un saldo en rojo de190.9 millones de dólares. El déficit comercial en julio resultó de exportaciones por 4 mil 694 millones de dólares e importaciones por 4 mil 908 millones de dólares, precisó el DANE en un comunicado. 

Mientras las importaciones subieron un 13% interanual en julio, las exportaciones cayeron un 4%. Las ventas externas de Colombia se han afectado por la crisis económica internacional, que ha provocado una disminución en la demanda de bienes y servicios, así como por la apreciación de la moneda local, el peso, que acumula un 7.23% en lo que va del 2012. 

Ante el deterioro de los indicadores, el Gobierno redujo sus expectativas de crecimiento de la economía a un 4.8% este año, desde el 5.9% que alcanzó en el 2011, lo que llevó al Banco de la República a iniciar en julio un ciclo bajista en su tasa de interés de referencia. 

Entre julio y agosto el banco emisor recortó en 50 puntos base su tipo referencial a un 4.75%. Mientras, Colombia acumuló un superávit de 2 mil 730 millones de dólares entre enero y julio, inferior al del mismo lapso del año anterior, de 3 mil 132 millones de dólares. 

El superávit acumulado resultó de exportaciones por 35 mil 70 millones de dólares, las cuales subieron un 9.3%, y de importaciones por 32 mil 340 millones de dólares, que reportaron unalza de 11.6% en comparación con el mismo periodo del 2011.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí

Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí  Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí Galería
Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí David, Chiriquí/LA PRENSA/ Sandra Rivera

imputado por desvío de fondos públicos Candidato francés, François Fillon, acusa al presidente Hollande de organizar filtraciones a la prensa

Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa.
Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. AFP/Thomas Ssamson

amenazas telefónicas anónimas Israel: Detienen a sospechoso de amenazas a judíos en Estados Unidos

Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas.
Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. AP/Nir Keidar

Israel detuvo el jueves a un judío israelí de 19 años, Michael Kaydar, como principal sospechoso de una serie de amenazas de ...