En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

Mossack Fonseca

Colombia descubre casos de evasión fiscal tras publicaciones del ICIJ

Temas:

"El porcentaje de persona naturales y jurídicas que efectivamente han declarado esas inversiones es sumamente bajo", aclaró Cárdenas. "El porcentaje de persona naturales y jurídicas que efectivamente han declarado esas inversiones es sumamente bajo", aclaró Cárdenas.
"El porcentaje de persona naturales y jurídicas que efectivamente han declarado esas inversiones es sumamente bajo", aclaró Cárdenas. Bloomberg/Archivo

El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, reveló este martes 17 de mayo que se descubrió que dos tercios de las personas y empresas relacionadas con los documentos revelados de la firma Mossack Fonseca en la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) evadieron impuestos o realizaron prácticas fraudulentas.

De acuerdo con Cárdenas, ese número puede aumentar.

Según información de la agencia Reuters, solo un 35% de los mil 200 casos estudiados hasta ahora ha reportado sus inversiones a las autoridades colombianas.

“El porcentaje de personas naturales y jurídicas que efectivamente han declarado esas inversiones es sumamente bajo”, aclaró Cárdenas.

Aunque el Gobierno colombiano evitó valorar los tributos evadidos, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) calculó que pueden existir activos de colombianos en Panamá por unos $20 mil millones, de los cuales el año pasado solo la mitad de las personas y empresas reportaron.

El pasado 28 de abril Panamá y Colombia acordaron la firma de un tratado para evitar la doble tributación, sujeto al intercambio automático de información fiscal. En aquel momento, Cárdenas envió un mensaje a sus compatriotas: “Declaren los ingresos o bienes que tengan radicados en Panamá”.

Ese acuerdo es conforme a las normas del Common Reporting Standard de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El documento será firmado por los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, y de Colombia, Juan Manuel Santos, en junio. 

Reuters reportó que el jefe de la DIAN, Santiago Rojas, indicó que “aún queda un grupo grande de contribuyentes que no han reportado sus inversiones que tienen en el exterior, en este caso en Panamá”.

Rojas explicó que se encontraron casos de empresas que adquirieron facturas fraudulentas para inflar los gastos y disminuir tanto la utilidades como el pago de los impuestos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Combaten el estrés en el 'Día de la pereza'

Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Vídeo
Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' AFP

Con camas, pijamas y bostezos, los colombianos se unieron a la celebración anual del “Día de la Pereza” que busca reivindicar ...

Serie Mundial Infantil Venezuela y México, en semifinales de Pequeñas Ligas

El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria.
El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. AP

Venezuela estaba a dos outs de quedar eliminada de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, (Béisbol Infantil) pero había colocado ...

DURANTE PATRULLAJE Decomisan 222 paquetes de droga en Colón

La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón. La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón.
La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón. Tomada de @SENANPanama

Unos 222 paquetes de droga se incautó el Servicio Nacional Aeronaval la tarde del lunes en la costa arriba de Colón. La ...