Colombia espera propuesta de EU sobre futuro de TLC

2:35 p.m. - BOGOTÁ, Colombia (DPA) -Colombia está a la espera de nuevas propuestas de Estados Unidos para que el tratado de libre comercio (TLC) firmado por ambos países en 2006 sea avalado por el Congreso estadounidense y entre en vigor, según declaraciones de la embajadora de Bogotá en Washington, Carolina Barco, conocidas hoy.

El representante de Comercio de Estados Unidos, Ron Kirk, dijo el miércoles pasado que su país se perjudica a sí mismo al mantener estancados los acuerdos comerciales con Colombia, Panamá y Corea del Sur y que la administración del presidente Barack Obama está trabajando para superar los obstáculos políticos que rodean a esos convenios.

Barco comentó que el pronunciamiento de Kirk ante el Comité de Finanzas del Senado, en Washington, deja ver la importancia que tanto la administración Obama como el Senado de Estados Unidos les dan al comercio y la generación de empleo.

"Estamos a la espera de recibir una propuesta concreta del embajador Kirk para asegurar el camino hacia adelante para la aprobación del tratado", dijo la diplomática al diario especializado en economía Portafolio.

"Los tratados de libre comercio pendientes fueron reconocidos como claros instrumentos de promoción de exportaciones y esperamos que esta percepción del comercio como generador de empleo imprima un sentido de urgencia e impulse este proceso hacia adelante", agregó Barco.

La embajadora afirmó que Colombia ha presentado a Estados Unidos los avances obtenidos en materia de seguridad y de las condiciones laborales, con el objetivo de disipar las dudas de los sectores que se oponen en ese país al acuerdo.

"Hemos suministrado los detalles de los cambios en materia legislativa, reglamentaria e institucional que se han venido realizando, y estamos abiertos a discutir con la administración (del presidente Obama) sus ideas y sugerencias", manifestó.

Barco sostuvo que el gobierno colombiano ha sido "claro y contundente" con sus interlocutores estadounidenses sobre la importancia de la aprobación del TLC.

"El propio presidente (colombiano Álvaro) Uribe lo ha expresado en sus encuentros con el presidente Obama y la secretaria (de Estado Hillary) Clinton. En los últimos días, después de la publicación de la Agenda Comercial, hemos sostenido reuniones adicionales para buscar respuestas concretas y aclarar el camino. Colombia ha hecho sentir en Washington el interés de avanzar lo antes posible en estos temas", dijo Barco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness

Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Vídeo
Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness AFP

Un total de 374 cocineros amateur se reunieron en Ciudad Juárez para intentar batir el récord Guinness del mayor número de ...

23 COMUNIDADES Sinaproc: 500 viviendas afectadas por inundaciones

La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria. La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria.
La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria. Tomada de @Sinaproc_Panama

A causa de inundaciones, al menos 500 viviendas han resultado con afectaciones parciales en 23 comunidades del área este de la ...

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...