Colombia da último paso para el TLC con EU en medio de polémica

Una docena de sitios estatales, entre ellos los del Senado y los ministerios de Defensa y del Interior, sufrieron los rigores de los piratas informáticos, que iniciaron su campaña anoche mismo, en coincidencia con la gestión parlamentaria d

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- Colombia dio el último paso que le faltaba para la próxima puesta en vigor del tratado de libre comercio (TLC) que negoció con Estados Unidos (EU) con la aprobación por el Congreso de una polémica ley sobre derechos de autor, que llevó al colectivo de piratas Anonymous a lanzar un ataque masivo de sitios oficiales.

Una docena de sitios estatales, entre ellos los del Senado y los ministerios de Defensa y del Interior, sufrieron los rigores de los piratas informáticos, que iniciaron su campaña anoche mismo, en coincidencia con la gestión parlamentaria del proyecto legal.

"Se mantienen todas las páginas del Gobierno colombiano declaradas objetivo, todo está permitido menos hospitales", notificó hoy el grupo nacional de Anonymous en su cuenta de Twitter, que ha canalizado el descontento por esta nueva normativa.

El colectivo colombiano siguió de cerca las sesiones plenas del Senado y la Cámara de Representantes en las que de forma paralela se debatió y aprobó la conocida como "ley de implementación del TLC" de Colombia y Estados Unidos.

"Nos declaramos delincuentes a partir de este momento", escribió Anonymous poco después de que, por separado, ambas cámaras votaran de manera afirmativa la iniciativa legal, algo que los piratas temían al haber advertido previamente: "Estamos a minutos de perder nuestra libertad en la red".

En términos generales, la norma amplía o extiende los derechos de autor a los extranjeros, fundamentalmente en relación con la titularidad de obras, interpretaciones, ejecuciones, fonogramas y emisiones de radiodifusión.

"Son normas que ya están vigentes en Colombia", insistió el ministro del Interior, Germán Vargas, al explicar a la prensa que el proyecto, por compromisos del país relacionados con el TLC, debía cobijar con ellos a los autores estadounidenses.

En otros de sus apartados, la norma colombiana amplía de 50 a 70 años los derechos de titularidad de la obras y reduce del 50% al 30% la cuota de producción nacional en televisión, en favor de la internacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Medio Ambiente Recogen basura contaminante en playa El Uverito

Se hizo un operativo de limpieza en la playa El Uverito, en Los Santos. Se hizo un operativo de limpieza en la playa El Uverito, en Los Santos.
Se hizo un operativo de limpieza en la playa El Uverito, en Los Santos. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Debido a la alta contaminación por desechos de basura que afecta a la playa El Uverito, situada en la provincia de Los Santos, ...

Frontera Trump insiste en que muro fronterizo con México será un gran panel solar

De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares. De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares.
De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares. REUTERS

La última propuesta del presidente Donald Trump de instalar paneles solares para levantar un muro anti-inmigrantes en su ...

Según reporte policial Incendio de Torre Grenfell comenzó en un congelador

El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad. El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad.
El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad. AFP/ Tolga Akmen

El incendio que arrasó con la Torre Grenfell de Londres se inició en un congelador, dijeron las autoridades británicas ...