Colombia ve difícil el TLC con Estados Unidos

1:09 p.m. - BOGOTÁ, Colombia (EFE) -El ministro de Comercio, Industria y Turismo (MCIT), Luis Guillermo Plata, ve difícil la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, pendiente de ratificación desde hace tres años, lo que abre puertas a acuerdos comerciales con otros países.

"El tema (del TLC) está complicado, estuvimos hablando con el subsecretario de Estado y varios congresistas, pero la realidad es que ellos tienen una política comercial un poco difícil", reconoció Plata en una entrevista que publica hoy el diario El Tiempo.

El titular del MCIT dijo que "hay que estar listos para cuando haya una ventana de oportunidad", por lo que en 2010 continuarán "negociando, ratificando y poniendo en vigor tratados comerciales" con Canadá, Corea del Sur, Panamá y República Dominicana.

También queda pendiente el acuerdo comercial de Colombia y Perú con la Unión Europea, para el que se celebrará una ronda de negociaciones en Lima entre el 18 y el 23 de enero, en la que se espera cerrar la negociación respecto a los temas de pesca e impuestos a las exportaciones, entre otros.

"No se pueden abrir mercados con los productos de siempre", reflexionó el ministro, quien anunció que su cartera planea trabajar en la transformación productiva, para lo que van a sumar a los ocho sectores con los que ya trabajaban otros cuatro más del agro.

Con esta medida esperan recuperar niveles de exportaciones de 35 mil millones de dólares, "sin depender de factores puntuales como el precio de una materia prima", aseguró.

El comercio exterior colombiano se vio afectado por muchos problemas en 2009, entre los que Plata destacó la caída del precio del dólar, la depreciación de las materias primas, la crisis financiera internacional, el conflicto diplomático y comercial con Venezuela y las salvaguardas aplicadas por Ecuador.

Venezuela congeló las relaciones comerciales con Colombia el pasado agosto, y en los primeros 10 meses de 2009 las exportaciones colombianas a su vecino cayeron un 22%, según la Cámara de Comercio Colombo Venezolana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

pagos de constructora internacional del sur Socios señalan a diputado Rosas en caso Odebrecht

Juan Carlos Rosas O’Donnell y Rosa Mari Molino Paz, accionista mayoritario y coadministradora, respectivamente, de la firma Rosas & Rosas, señalaron al diputado panameñista Jorge Alberto ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ADUCE PROBLEMAS DE SALUD Ignacio Fábrega pide medida cautelar de casa por cárcel

El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer.
El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. LA PRENSA/Archivo

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores y quien se encuentra en el centro ...

REVUELO EN LA CASA BLANCA Renuncia Steve Bannon, el controversial asesor de Trump

Bannon, el polémico asesor estratégico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó su cargo. Bannon, el polémico asesor estratégico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó su cargo.
Bannon, el polémico asesor estratégico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó su cargo. AFP

Steve Bannon, asesor del presidente Donald Trump que fue antes ejecutivo de un website noticioso ultraderechista, dejará su ...

Ataques en Cataluña La Liga y la Vuelta a España, con seguridad reforzada tras atentados

Vista de una etapa de la competencia de 2016. Los organizadores siguen firmes en continuar con su plan, mostrando su solidaridad con las víctimas. Vista de una etapa de la competencia de 2016. Los organizadores siguen firmes en continuar con su plan, mostrando su solidaridad con las víctimas.
Vista de una etapa de la competencia de 2016. Los organizadores siguen firmes en continuar con su plan, mostrando su solidaridad con las víctimas. Tomado de Internet/La Vuelta a España

En luto por los atentados perpetrados en Cataluña, el deporte español intenta mantener su hoja de ruta a pesar del dolor. ...