Comienza debate sobre el TLC entre Panamá y Estados Unidos

Sander Levin, el demócrata de mayor rango en el Comité, se mostró satisfecho con los cambios realizados al pacto con Panamá, e indicó que lo apoyará.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).  –El Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos comenzó este miércoles el debate y votación inicial de los tratados de libre comercio (TLC) con Colombia, Panamá y Corea del Sur, en medio de pugnas partidistas sobre la liberalización comercial. 

Al inicio de la audiencia, los pactos comerciales enfrentaron a los republicanos, que argumentan que éstos crearán empleos en Estados Unidos, y a los demócratas, que replican que los acuerdos perjudicarán aun más la recuperación económica porque “exportarán” empleos al exterior. 

El presidente del Comité, el republicano Dave Camp, destacó que, según la propia Administración Obama, los tres pactos comerciales tienen el potencial de crear y sustentar 250 mil empleos en Estados Unidos, sin sumar un sólo centavo a los gastos fiscales, y sumarían más de 10 mil millones de dólares al Producto Interior Bruto en este país. 

“Este voto no podía llegar en mejor momento. Con cero creación de empleos el mes pasado y una tasa de desempleo que se mantiene por encima del 9%, debemos estudiar todas las oportunidades de crear empleos estadounidenses”, urgió Camp. 

Sander Levin, el demócrata de mayor rango en el Comité, se mostró satisfecho con los cambios realizados a los pactos con Panamá y Corea del Sur, e indicó que los apoyará. 

Sin embargo, se quejó de que el plan de acción que suscribió Colombia en abril pasado no esté vinculado al TLC para garantizar la protección de los derechos laborales en Colombia. 

Levin explicó que seguirá oponiéndose al TLC con Colombia porque éste “sigue teniendo fallos fundamentales” y, apoyándose en un informe reciente de la organización no gubernamental Human Rights Watch, consideró que en Colombia sigue habiendo un alto nivel de impunidad y violencia contra los sindicalistas. 

Según algunos observadores, las objeciones de los demócratas, y de grupos afines como la federación sindical AFL-CIO, en realidad reflejan una tendencia proteccionista de su partido de cara a los comicios generales de 2012. 

Aún así, los partidarios consideran que el TLC con Colombia podrá conseguir los 218 votos mínimos en la Cámara Baja, y los 51 en el Senado, para que posteriormente aterrice en el Despacho Oval para su promulgación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

lucha contra Asad CIA pone fin al programa de ayuda a rebeldes sirios

El alto al fuego que cubre parte de la zona desde la que operan los rebeldes, fue anunciado el 7 de julio en la cumbre del G-20 en la ciudad alemana de Hamburgo. El alto al fuego que cubre parte de la zona desde la que operan los rebeldes, fue anunciado el 7 de julio en la cumbre del G-20 en la ciudad alemana de Hamburgo.
El alto al fuego que cubre parte de la zona desde la que operan los rebeldes, fue anunciado el 7 de julio en la cumbre del G-20 en la ciudad alemana de Hamburgo. AP/Archivo

El jefe de la fuerzas especiales estadounidenses confirmó el viernes que la CIA puso fin a su programa de ayuda a los rebeldes ...

INNOVACIÓN Lyft designa un equipo para impulsar tecnología abierta de vehículos autónomos

Lyft anunció el mes pasado que comenzaría a probar un sistema de vehículos autónomos que se desarrollará gracias a una alianza con la compañía tecnológica nuTonomy en Boston. Lyft anunció el mes pasado que comenzaría a probar un sistema de vehículos autónomos que se desarrollará gracias a una alianza con la compañía tecnológica nuTonomy en Boston.
Lyft anunció el mes pasado que comenzaría a probar un sistema de vehículos autónomos que se desarrollará gracias a una alianza con la compañía tecnológica nuTonomy en Boston. AP/Archivo

Lyft, el servicio estadounidense de transporte que compite con Uber, designó el viernes un nuevo equipo para acelerar la ...

música Confirman que el vocalista de Linkin Park se suicidó

Chester Bennington tenía 41 años y había sufrido problemas de alcoholismo y drogas. Chester Bennington tenía 41 años y había sufrido problemas de alcoholismo y drogas.
Chester Bennington tenía 41 años y había sufrido problemas de alcoholismo y drogas. AP/Archivo

El cantante de Linkin Park, Chester Bennington se suicidó ahorcándose, confirmó el viernes a la AFP un portavoz del Instituto ...