Comienza una huelga de tres días en la petrolera lusa Galp

En la primera jornada de paros, la Federación Intersindical de Industrias Metalúrgicas estimó una participación "abrumadora" en la huelga, superior al 90% en las refinerías de Sines y Matosinhos -las principales de Portugal-, aunque fuentes

LISBOA, Portugal. (EFE).- Los trabajadores de la petrolera portuguesa Galp están convocados desde hoy y hasta el miércoles a ir a la huelga para protestar por los recortes propuestos por la empresa, según informaron los sindicatos del sector.

En la primera jornada de paros, la Federación Intersindical de Industrias Metalúrgicas (Fiequimetal) estimó una participación "abrumadora" en la huelga, superior al 90% en las refinerías de Sines y Matosinhos -las principales de Portugal-, aunque fuentes de la compañía rebajaron esta cifra y consideraron su impacto limitado.

En declaraciones a EFE, el portavoz del sindicato, Armando Farias, admitió que esta paralización difícilmente provocará cortes en el abastecimiento de combustible, debido al "descenso del consumo derivado de la crisis y del refuerzo realizado por Galp en las estaciones de servicio en previsión por la huelga".

Sin embargo, subrayó que el objetivo de esta acción de tres días "no es causar cortes en el suministro, sino alterar el funcionamiento normal de la empresa". 

Detrás de la protesta se encuentran las diferencias que mantienen la compañía y los sindicatos en cuestiones laborales como actualización de salarios, el pago de horas extra y la contribución de los empleados al seguro sanitario, entre otros.

"La compañía ofrece subir este año los sueldos un 1%, por debajo de la inflación, cuando durante el primer semestre del ejercicio obtuvo unos beneficios de 200 millones de euros (unos $268 millones)", criticó Farias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Estos son los ganadores del Festival de Cine de Cannes 2017

Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes. Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes.
Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes. AFP/ Valery Hache

La comedia negra "The Square" del director sueco Ruben Ostlund fue la ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cine de ...

Estados Unidos Demócratas reclutan a veteranos de guerra para postularlos en elecciones

Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts. Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts.
Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts. Tomado de moulton.house.gov/

Los demócratas esperan enrolar a veteranos del ejército en otro tipo de lucha: para ser mayoría en la Cámara de Representantes ...

Familia Palestinos no pueden divorciarse durante el Ramadán para evitar rupturas impulsivas

Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén. Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén.
Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén. AFP/ Menahem Kahana

El jefe de los tribunales islámicos palestinos ordenó a los jueces no pronunciar divorcios durante el mes de ayuno del Ramadán ...