Comienza una huelga de tres días en la petrolera lusa Galp

En la primera jornada de paros, la Federación Intersindical de Industrias Metalúrgicas estimó una participación "abrumadora" en la huelga, superior al 90% en las refinerías de Sines y Matosinhos -las principales de Portugal-, aunque fuentes

LISBOA, Portugal. (EFE).- Los trabajadores de la petrolera portuguesa Galp están convocados desde hoy y hasta el miércoles a ir a la huelga para protestar por los recortes propuestos por la empresa, según informaron los sindicatos del sector.

En la primera jornada de paros, la Federación Intersindical de Industrias Metalúrgicas (Fiequimetal) estimó una participación "abrumadora" en la huelga, superior al 90% en las refinerías de Sines y Matosinhos -las principales de Portugal-, aunque fuentes de la compañía rebajaron esta cifra y consideraron su impacto limitado.

En declaraciones a EFE, el portavoz del sindicato, Armando Farias, admitió que esta paralización difícilmente provocará cortes en el abastecimiento de combustible, debido al "descenso del consumo derivado de la crisis y del refuerzo realizado por Galp en las estaciones de servicio en previsión por la huelga".

Sin embargo, subrayó que el objetivo de esta acción de tres días "no es causar cortes en el suministro, sino alterar el funcionamiento normal de la empresa". 

Detrás de la protesta se encuentran las diferencias que mantienen la compañía y los sindicatos en cuestiones laborales como actualización de salarios, el pago de horas extra y la contribución de los empleados al seguro sanitario, entre otros.

"La compañía ofrece subir este año los sueldos un 1%, por debajo de la inflación, cuando durante el primer semestre del ejercicio obtuvo unos beneficios de 200 millones de euros (unos $268 millones)", criticó Farias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Destacados