Comienza plazo de 60 días para resolver disputa entre Argentina y EU en OMC

Las trabas que impone Argentina a la importación de productos para promover la industria local también han despertado quejas entre sus vecinos, como Chile, Uruguay, Brasil y Paraguay.

BUENOS AIRES, Argentina. (EFE).- Argentina y Estados Unidos tienen 60 días a partir de hoy jueves, 30 de agosto, para resolver su disputa en la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre el ingreso de carne y limones argentinos al mercado estadounidense, informó la Cancillería en un comunicado. 

El Gobierno de Cristina Fernández denunció a EU. la semana pasada en la OMC por supuestas prácticas proteccionistas ilegales tras "reclamos que llevan más de diez años de gestiones infructuosas a nivel bilateral y en las cuales nuestro país ha sido objeto de dilaciones injustificadas", señaló la nota oficial. 

"Argentina recurre al Sistema de Solución de Diferencias de la OMC con el objeto de lograr por esta vía el acceso a mercado para carnes y limones de altísima calidad de nuestro país al mercado norteamericano, que han sido bloqueados por políticas proteccionistas contrarias a la normativa internacional", agregó la Cancillería. 

Si el plazo vence sin acuerdo, Argentina solicitará la conformación de paneles de expertos para dirimir las controversias. 

El Gobierno de Fernández acusó a los países desarrollados de pretender "colocar en los países en desarrollo y en crecimiento sus excedentes de producción en un momento en el cual la economía internacional está en crisis". 

Argentina mantiene disputas abiertas en la OMC no sólo con EU, sino también con la UE, Japón y México, que acusan al país austral de restricciones al comercio. 

Las trabas que impone Argentina a la importación de productos para promover la industria local también han despertado quejas entre sus vecinos, como Chile, Uruguay, Brasil y Paraguay.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Se recupera de lesión en una rodilla Golden State espera contar pronto con Kevin Durant

Los Warriors informaron que la recuperación de Kevin Durant (Izq.) marcha por buen camino. Los Warriors informaron que la recuperación de Kevin Durant (Izq.) marcha por buen camino.
Los Warriors informaron que la recuperación de Kevin Durant (Izq.) marcha por buen camino. AP

Kevin Durant recibió el visto bueno para practicar sin tener contacto físico con otros jugadores, y el astro de los Warriors ...

Deportes Messi alega que sus palabras fueron ‘al aire’

Lionel Messi tuvo varias conversaciones fuertes los oficiales del partido ante Chile. Lionel Messi tuvo varias conversaciones fuertes los oficiales del partido ante Chile.
Lionel Messi tuvo varias conversaciones fuertes los oficiales del partido ante Chile. AFP

La Asociación de Fútbol de Argentina (AFA) presentó su descargo ante la FIFA para intentar reducir la sanción de cuatro ...

Cumbre de Tuxtla Varela: la cooperación en seguridad y flujo migratorio son los retos para la región

Varela explicó el rol de Panamá en los temas de seguridad, migración, cambio climático, energía y la Jornada Mundial de la Juventud de 2019. Varela explicó el rol de Panamá en los temas de seguridad, migración, cambio climático, energía y la Jornada Mundial de la Juventud de 2019.
Varela explicó el rol de Panamá en los temas de seguridad, migración, cambio climático, energía y la Jornada Mundial de la Juventud de 2019. Foto de la Presidencia de la República

El presidente Juan Carlos Varela señaló este miércoles 29 de marzo en la Cumbre de Tuxtla, en San José, Costa Rica, que la ...