Comienzan a caer los cómplices de Madoff

Comienzan a caer los cómplices de Madoff Comienzan a caer los cómplices de Madoff
Comienzan a caer los cómplices de Madoff

3:50 p.m. - NUEVA YORK, EU. (EFE). -La inculpación hoy del contable de Bernard Madoff es la primera que se produce desde que el financiero se declaró culpable de orquestar una de las mayores estafas de la historia, aunque podría no ser la única, ya que los investigadores empezaron a buscar y perseguir a posibles colaboradores.

David Friehling, de 49 años, se entregó hoy al FBI, que lo detuvo acusado de seis delitos de fraude, aunque no de conocer la estafa de Madoff, que podrían mantenerlo en la cárcel de por vida, ya que las penas suman un máximo de 105 años de prisión. Horas después fue puesto en libertad bajo una fianza de 2.5 millones de dólares.

Desde que se destapó la estafa hace tres meses, investigadores y analistas coincidían en que resultaba extraño que una sola persona hubiera creado y mantenido en secreto por dos décadas una estafa cifrada por el propio Madoff en 50 mil millones de dólares.

La modestia de la firma de contabilidad Friehling & Horowitz, que llevó las cuentas del financiero estadounidense entre 1991 y 2008, llamó la atención de los investigadores, que finalmente presentaron cargos hoy, miércoles, contra su director, David Friehling.

La auditoría solo tenía tres asalariados, entre ellos su fundador, Jerome Horowitz, suegro de Friehling, quien murió el mismo día en que Madoff ingresó en prisión, según la prensa local.

En los últimos años, esa firma cobraba entre 12 mil y 14 mil 500 dólares al mes por auditar la cuentas de Madoff, aunque, según la acusación presentada por la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos, Friehling nunca condujo adecuadamente esas auditorías.

"Básicamente vendió su licencia a Madoff por más de 17 años mientras que el esquema Ponzi (estructura financiera piramidal en la que los fondos de los nuevos inversores pagan los intereses de los más antiguos) seguía sin detectarse", resumió el director en funciones de la oficina de Nueva York de la Comisión de Valores, James Clarkson.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Radiación ultravioleta Inauguran solmáforo en las instalaciones del Biomuseo

Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá Vídeo
Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá

La Asociación Panameña de Dermatología inauguró este miércoles 23 de agosto el solmáforo en las instalaciones del Biomuseo de ...

ALERTA TERRORISTA Cancelan concierto de 'rock' en Holanda tras el hallazgo de furgoneta con bombas de gas

Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista.. Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista..
Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista.. AFP

La Policía holandesa encontró la noche de este miércoles una furgoneta con matrícula de España y bombonas de gas y detuvo al ...

Definidos últimos clasificados Liverpool supera al Hoffenheim y jugará la Liga de Campeones

Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool. Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool.
Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool. AP

El Liverpool, ya vencedor 2-1 en la ida en Alemania, no ofreció ninguna opción al Hoffenheim, al que derrotó 4-2 este ...