Comisión de Exteriores del PE apoya la aprobación del TLC con Colombia y Perú

El eurodiputado, José Ignacio Salafranca, argumentó que el comercio con Colombia y Perú "forma parte del proceso de reforzamiento de las relaciones con los países de América Latina y el Caribe y consolidar la asociación birregional".

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- La Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo (PE) dio hoy su conformidad a la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) negociado entre la Unión Europea y Colombia y Perú, que todavía debe recibir el respaldo del pleno de la Eurocámara.

La comisión parlamentaria recomendó -con 54 votos a favor, 9 en contra y 1 abstención- que los eurodiputados den su consentimiento al acuerdo, si bien su punto de vista es sólo consultivo. Es la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento la que tiene en sus manos emitir la opinión definitiva sobre el acuerdo, sobre la que se basará el pleno para dar su veredicto final.

El tratado, que la UE y Colombia y Perú terminaron de negociar en 2010, atraviesa desde entonces un largo proceso de ratificación que se ha demorado por la traducción del texto a las 23 lenguas oficiales de la Unión y las comprobaciones jurídicas pertinentes. Sólo podrá entrar en vigor cuando reciba el visto bueno de los parlamentos nacionales de Colombia y Perú y de la Eurocámara.

El informe aprobado hoy, al que no se le introdujeron enmiendas y del que fue ponente el eurodiputado español del Partido Popular José Ignacio Salafranca, argumenta que el comercio con Colombia y Perú "forma parte del proceso de reforzamiento de las relaciones con los países de América Latina y el Caribe y consolidar la asociación birregional".

También recuerda que el acuerdo contiene una cláusula democrática que recoge la suspensión unilateral del mismo si alguna de las partes incurre en la violación de derechos humanos o laborales, y que prevé específicamente mecanismos de consulta con la sociedad civil y la aplicación de las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Trump amenaza con cancelar pedido por nuevos Air Force One

Los estudios para renovar la flota comenzaron en 2009. Los estudios para renovar la flota comenzaron en 2009.
Los estudios para renovar la flota comenzaron en 2009. AFP

El proyecto para el futuro avión presidencial estadounidense, el Air Force One, está “totalmente fuera de control”, afirmó ...

Fotografía Iluminación navideña en Palacio de las Garzas

Iluminación navideña en Palacio de las Garzas Iluminación navideña en Palacio de las Garzas Galería
Iluminación navideña en Palacio de las Garzas Panamá/LA PRENSA/ Jazmín Saldaña

Mundo Agente de aviación boliviana pide ayuda en Brasil

El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo. El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo.
El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo. REUTERS/Fredy Builes

Una mujer boliviana que señaló la existencia de irregularidades en el plan de vuelo de un avión que cayó en Colombia y provocó ...

Destacados