Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Comisión de Exteriores del PE apoya la aprobación del TLC con Colombia y Perú

El eurodiputado, José Ignacio Salafranca, argumentó que el comercio con Colombia y Perú "forma parte del proceso de reforzamiento de las relaciones con los países de América Latina y el Caribe y consolidar la asociación birregional".

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- La Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo (PE) dio hoy su conformidad a la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) negociado entre la Unión Europea y Colombia y Perú, que todavía debe recibir el respaldo del pleno de la Eurocámara.

La comisión parlamentaria recomendó -con 54 votos a favor, 9 en contra y 1 abstención- que los eurodiputados den su consentimiento al acuerdo, si bien su punto de vista es sólo consultivo. Es la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento la que tiene en sus manos emitir la opinión definitiva sobre el acuerdo, sobre la que se basará el pleno para dar su veredicto final.

El tratado, que la UE y Colombia y Perú terminaron de negociar en 2010, atraviesa desde entonces un largo proceso de ratificación que se ha demorado por la traducción del texto a las 23 lenguas oficiales de la Unión y las comprobaciones jurídicas pertinentes. Sólo podrá entrar en vigor cuando reciba el visto bueno de los parlamentos nacionales de Colombia y Perú y de la Eurocámara.

El informe aprobado hoy, al que no se le introdujeron enmiendas y del que fue ponente el eurodiputado español del Partido Popular José Ignacio Salafranca, argumenta que el comercio con Colombia y Perú "forma parte del proceso de reforzamiento de las relaciones con los países de América Latina y el Caribe y consolidar la asociación birregional".

También recuerda que el acuerdo contiene una cláusula democrática que recoge la suspensión unilateral del mismo si alguna de las partes incurre en la violación de derechos humanos o laborales, y que prevé específicamente mecanismos de consulta con la sociedad civil y la aplicación de las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

La Prensa se lleva tres premios Estudiantes de la Usma premian a lo mejor de los medios de comunicación

Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA.
Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Tomado de Twitter

Los estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua realizaron este jueves, 21 de septiembre, la entrega de los premios ...

Videos del día Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport

Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Vídeo
Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport AFP

Japón, país puntero en la tecnología de los videojuegos, quiere recuperar su retraso en el eSport, una disciplina con un ...

YOLANDA SANDOVAL PREGUNTA La vida según Majo

Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Vídeo
Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo

Un ícono, una joven que ha demostrado que una alteración en un cromosoma no es un impedimento para lograr lo que se quiere.