Comité de empresa de BMW reclama el derecho laboral a ser 'inaccesible'

El comité de empresa del consorcio automovilístico alemán BMW pretende que se reconozca el derecho de los trabajadores a permanecer inaccesibles, por correo electrónico o teléfono móvil, fuera de su horario laboral o a compensar la disponib

BERLÍN, Alemania. (EFE). -El comité de empresa del consorcio automovilístico alemán BMW pretende que se reconozca el derecho de los trabajadores a permanecer inaccesibles, por correo electrónico o teléfono móvil, fuera de su horario laboral o a compensar la disponibilidad permanente con tiempo libre adicional.

Según el semanario Der Spiegel, los representantes de la plantilla de ese consorcio argumentan que los empleados dedican mucho tiempo a preparar escritos, facturas u otros quehaceres mientras viajan o están en su casa y que además en la práctica están en situación de permanente disponibilidad.

Lo que sería la jornada regular de 40 horas semanales se alarga así a 50 o más, en virtud del tiempo adicional que se dedica al trabajo, directa o indirectamente, a través de los correos que reciben en los smartphones u ordenadores portátiles.

Hasta ahora, este tiempo adicional no se computa y, además, se ha establecido, de facto y como norma, que cualquiera permanezca accesible a través de su teléfono móvil o a que reciba y hasta responda a los correos que le llegan por esa vía.

El comité de empresa quiere que esa actividad adicional se reconozca y compense debidamente, sea recortando la jornada en otros días o tomándose más tiempo libre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...