Comité del Senado de EU aprueba TPC con Panamá

La Comisión de Finanzas del Senado estadounidense aprobó los demorados tratados con Colombia, Panamá y Corea del Sur, allanando el camino para la aprobación final del Congreso el miércoles.
El demócrata Max Baucus dijo que los acuerdos impulsarán la creación de empleos. El demócrata Max Baucus dijo que los acuerdos impulsarán la creación de empleos.
El demócrata Max Baucus dijo que los acuerdos impulsarán la creación de empleos.

WASHINGTON, Estados Unidos (EFE). -El Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos (EU) aprobó hoy los tratados de promoción comercial (TPC) con Colombia, Panamá y Corea del Sur en la antesala de su votación definitiva mañana en ambas Cámaras del Congreso. 

El único de los tres que se sometió a votación registrada fue el de Colombia, que obtuvo 18 votos a favor y 6 en contra, en medio de protestas de activistas del grupo "Code Pink", que en ocasiones interrumpieron la vista. De inmediato, el Comité procedió a votar los pactos comerciales con Panamá y Corea del Sur, que fueron aprobados a viva voz. 

Los tres pactos ya fueron aprobados de forma preliminar por el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes la semana pasada. 

La votación en el Comité de Finanzas no causó sorpresas, ya que en un "simulacro de votación", el pasado 7 de julio, ya lo había aprobado por el mismo margen de hoy. Ambas Cámaras del Congreso tienen previsto someter los tres pactos a votación definitiva mañana, miércoles. 

"En estos momentos de difíciles tiempos económicos, estos acuerdos comerciales son exactamente lo que nuestra economía necesita para espolear la creación de empleos", dijo el presidente del Comité, el demócrata Max Baucus. 

Agregó que los TLC, negociados entre 2006 y 2007 durante la presidencia de George W. Bush, aumentarán las exportaciones anuales en más de 13 mil millones de dólares e incrementarán el Producto Interior Bruto de EU en más de 15 mil millones de dólares. 

Por su parte, el senador Orrin Hatch, el republicano de mayor rango en el Comité, afirmó que los tratados de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur darán "un acceso justo" a los exportadores de EU y "mitigará la injusta desventaja" de Canadá y la Unión Europea en esos mercados. 

Según Hatch, hace una década Colombia estaba cerca de convertirse en un ejemplar de un "fallido narcoestado"" pero, hoy por hoy, su economía está creciendo, el empleo sube y la violencia ha bajado marcadamente". 

Sin embargo, el senador demócrata de Nueva Jersey, Bob Menéndez, subrayó que si bien Colombia debe ser aplaudida por sus avances contra el narcotráfico y en el fortalecimiento de su democracia, votaría en contra del TPC -el más polémico de todos- debido a la persistente violencia contra los sindicalistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...