Comité del Senado de EU aprueba TPC con Panamá

La Comisión de Finanzas del Senado estadounidense aprobó los demorados tratados con Colombia, Panamá y Corea del Sur, allanando el camino para la aprobación final del Congreso el miércoles.
El demócrata Max Baucus dijo que los acuerdos impulsarán la creación de empleos. El demócrata Max Baucus dijo que los acuerdos impulsarán la creación de empleos.
El demócrata Max Baucus dijo que los acuerdos impulsarán la creación de empleos.

WASHINGTON, Estados Unidos (EFE). -El Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos (EU) aprobó hoy los tratados de promoción comercial (TPC) con Colombia, Panamá y Corea del Sur en la antesala de su votación definitiva mañana en ambas Cámaras del Congreso. 

El único de los tres que se sometió a votación registrada fue el de Colombia, que obtuvo 18 votos a favor y 6 en contra, en medio de protestas de activistas del grupo "Code Pink", que en ocasiones interrumpieron la vista. De inmediato, el Comité procedió a votar los pactos comerciales con Panamá y Corea del Sur, que fueron aprobados a viva voz. 

Los tres pactos ya fueron aprobados de forma preliminar por el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes la semana pasada. 

La votación en el Comité de Finanzas no causó sorpresas, ya que en un "simulacro de votación", el pasado 7 de julio, ya lo había aprobado por el mismo margen de hoy. Ambas Cámaras del Congreso tienen previsto someter los tres pactos a votación definitiva mañana, miércoles. 

"En estos momentos de difíciles tiempos económicos, estos acuerdos comerciales son exactamente lo que nuestra economía necesita para espolear la creación de empleos", dijo el presidente del Comité, el demócrata Max Baucus. 

Agregó que los TLC, negociados entre 2006 y 2007 durante la presidencia de George W. Bush, aumentarán las exportaciones anuales en más de 13 mil millones de dólares e incrementarán el Producto Interior Bruto de EU en más de 15 mil millones de dólares. 

Por su parte, el senador Orrin Hatch, el republicano de mayor rango en el Comité, afirmó que los tratados de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur darán "un acceso justo" a los exportadores de EU y "mitigará la injusta desventaja" de Canadá y la Unión Europea en esos mercados. 

Según Hatch, hace una década Colombia estaba cerca de convertirse en un ejemplar de un "fallido narcoestado"" pero, hoy por hoy, su economía está creciendo, el empleo sube y la violencia ha bajado marcadamente". 

Sin embargo, el senador demócrata de Nueva Jersey, Bob Menéndez, subrayó que si bien Colombia debe ser aplaudida por sus avances contra el narcotráfico y en el fortalecimiento de su democracia, votaría en contra del TPC -el más polémico de todos- debido a la persistente violencia contra los sindicalistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...