Comité legislativo realiza votación inicial de pactos comerciales

Se prevé que el comité aprobará los pactos comerciales pese a la oposición de algunos demócratas.

WASHINGTON, Estados Unidos (EFE). -El Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos somete este miércoles a una votación inicial los tratados de libre comercio con Panamá, Colombia y Corea del Sur, en un paso clave hacia su votación definitiva en el pleno de ese órgano legislativo. 

Los tratados de libre comercio (TLCs) fueron negociados durante la presidencia de George W. Bush bajo la llamada "vía rápida", por lo que el Congreso sólo puede aprobarlos o rechazarlos sin hacer modificación alguna. 

Se prevé que el comité aprobará los pactos comerciales pese a la oposición de algunos demócratas y, posteriormente, la Cámara de Representantes hará lo propio la próxima semana. El Senado los someterá a votación antes de fines de octubre, según fuentes legislativas. 

El presidente de EU, Barack Obama, ha hecho de estos acuerdos comerciales la piedra angular de su agenda económica, al insistir en que un aumento en las exportaciones alentará la creación de decenas de miles de puestos de trabajo. Pero en junio pasado, la Administración de Obama condicionó el envío de los TLC al Congreso a una extensión de cinco años de la Ley de Ajuste Comercial (TAA), que otorga ayuda económica y capacitación a trabajadores desplazados por la competencia del comercio exterior. 

Los tratados, que se mantuvieron en el congelador por la oposición de los demócratas -el de Colombia se suscribió en noviembre de 2006-, cuentan con el apoyo del empresariado, que busca ampliar su cuota de mercado regional. 

Según el grupo American Farm Bureau, que representa a empresas agrícolas, los tres pactos comerciales, en su conjunto, representan exportaciones agrícolas por cerca de 2 mil 500 millones de dólares para EU y podrían ayudar a generar hasta 22 mil 500 empleos en este país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

prisión militar en Cuba Obama responsabiliza al Congreso por Guantánamo

Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo. Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo.
Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo. AFP/Archivo

El presidente saliente Barack Obama responsabilizó el jueves al Congreso por haberle hecho faltar a su promesa de cerrar la ...

Fotografía La semana Verde Internacional de Berlín

La semana Verde Internacional de Berlín La semana Verde Internacional de Berlín Galería
La semana Verde Internacional de Berlín Alemania/AFP / Ralf Hirschberger

exintegrante de RBD Anahí comparte fotografía de su hijo Manuel

La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.
La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. AP/Archivo

Anahí compartió la primera foto de su hijo Manuel en Instagram. La tierna imagen muestra la pequeña mano del recién nacido ...