Congresistas de EU eliminan obstáculo para aprobar TPC con Panamá

Tras semanas de negociaciones, los legisladores acordaron aprobar el acuerdo bipartidista sobre el programa TAA, seguido de la ratificación de los acuerdos comerciales pendientes.
Harry Reid, líder de la mayoría demócrata en el Senado.

WASHINGTON, Estados Unidos. (AFP).- Legisladores de Estados Unidos (EU) afirmaron haber superado un último obstáculo para ratificar los acuerdos de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur, lo que esperan suceda una vez regresen del receso de verano en septiembre. 

"Creemos que nuestras negociaciones han alcanzado una vía para avanzar cuando regresemos", aseveró el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, en un comunicado la noche del miércoles. 

Las divergencias entre demócratas y republicanos tenían que ver con que los primeros querían incluir en el acuerdo con Corea del Sur la renovación de un programa de subvenciones a trabajadores afectados por los tratados, llamado TAA, pero los republicanos se oponían y exigían votarlos por separado. 

Ahora, tras "semanas" de negociaciones, los legisladores acordaron "aprobar el acuerdo bipartidista sobre el programa TAA, seguido de la ratificación de los tres" tratados de promoción comercial (TPC), señaló Reid. 

De esta manera, se despeja el camino para que el gobierno del presidente Barack Obama envíe los textos definitivos de los TPC para su ratificación final en el Congreso a su regreso del receso que iniciaron esta semana. 

"Tenemos una vía para avanzar para el TAA y los acuerdos de libre comercio. (...) Sé que hablo en nombre de muchos en mi partido que están ansiosos por actuar y finalmente aprobar" los TPC, dijo de su lado el líder de la minoría republicana en el Senado estadounidense, Mitch McConnell. 

Los jefes partidistas del Senado no especificaron cuál sería el mecanismo consensuado, pero hace dos semanas una docena de senadores republicanos habían garantizado sus votos para evitar cualquier obstáculo legislativo para aprobar los TPC y el TAA, si eran considerados por separado. 

La administración Obama se congratuló por los avances. "El gobierno desea trabajar con los líderes del Senado y la Cámara de Representantes cuando el Congreso regrese en septiembre para asegurar la ratificación de estas importantes iniciativas para las familias trabajadoras estadounidenses", dijo el Representante de Comercio, Ron Kirk, en un comunicado. 

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, dijo por su parte que esperaba "que la Cámara apruebe los TPC, al tiempo que considere el TAA lo más pronto posible". 

El acuerdo con Colombia está pendiente de aprobación desde 2006, los de Panamá y Corea del Sur desde 2007. Los tres países aumentarían las exportaciones en 12 mil millones de dólares y crearían decenas de miles de puestos de trabajo, según cifras del gobierno estadounidense. 

El presidente Obama y los republicanos querían ratificar los tratados de libre comercio antes del receso, pero el agrio debate por el aumento del límite de la deuda copó toda la discusión política de las últimas semanas. 

Los demócratas necesitan asegurarse que efectivamente se renueve el TAA al mismo tiempo que se aprueben los acuerdos comerciales, advirtió el demócrata de mayor rango en la comisión que dirige las negociaciones de los TPC, la de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Sander Levin. 

"El mecanismo a seguir tanto en la Cámara como en el Senado debe asegurar sin ninguna duda que el TAA será renovado, de otra manera el TAA debe adjuntarse al TPC con Corea del Sur", afirmó Levin. 

Los empresarios estadounidenses, que han presionado por los TPC, aplaudieron este miércoles el nuevo paso. "Mientras nuestra recuperación económica se estanca, retrasar la ratificación de estos acuerdos comerciales que crearán empleos es inexcusable", dijo el presidente de la Cámara de Comercio estadounidense, Thomas Donohue, en un comunicado. 

Pero el principal sindicato del país, la AFL-CIO, continuó mostrando su desacuerdo con el tratado con Colombia, alegando que éste sigue siengo "el país más peligroso del mundo para los sindicalistas", según dijo su presidente, Richard Trumka. 

El gobierno colombiano ha introducido a marchas forzadas este año cambios importantes en su legislación para acatar las demandas de mejoras laborales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ÚLTIMO VIAJE Kerry se despide con una gira por Europa, inquieta frente a Trump

El secretario de Estado estadounidense John Kerry. El secretario de Estado estadounidense John Kerry.
El secretario de Estado estadounidense John Kerry. REUTERS/Remo Casilli

El secretario de Estado estadounidense John Kerry viaja la próxima semana a Europa, en una gira de despedida a seis semanas de ...

Videos del día Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro

Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Vídeo
Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro AFP

Una conferencia internacional empezó el viernes en Abu Dabi para poner en marcha nuevas medidas que impidan destrucciones como ...

Fotografía Así se vive la Comic Con en Japón

Así se vive la Comic Con en Japón Así se vive la Comic Con en Japón Galería
Así se vive la Comic Con en Japón Japón/AFP / Behrouz Mehri