ALERTA: Sinaproc informa que los niveles del río Juan Díaz empiezan a bajar.

Congreso de Costa Rica ratifica acuerdo de asociación con UE

El Congreso de Costa Rica ratificó el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (Aacue) en la segunda y última votación, a falta de un mes para que entre a regir la zona de libre comercio, informaron este lunes fuentes of
El convenio fue aprobado por 43 diputados y rechazado por cinco, sobre un total de 57 congresistas (9 estuvieron ausentes). El convenio fue aprobado por 43 diputados y rechazado por cinco, sobre un total de 57 congresistas (9 estuvieron ausentes).
El convenio fue aprobado por 43 diputados y rechazado por cinco, sobre un total de 57 congresistas (9 estuvieron ausentes).

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- El Congreso de Costa Rica ratificó el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (Aacue) en la segunda y última votación, a falta de un mes para que entre a regir la zona de libre comercio, informaron este lunes fuentes oficiales.

El convenio fue aprobado por 43 diputados y rechazado por cinco, sobre un total de 57 congresistas (9 estuvieron ausentes).

El primer debate se había realizado el 21 de mayo pasado. "Con la aprobación del Aacue se concretó un importante objetivo de nuestra política comercial. Este acuerdo no sólo consolida preferencias arancelarias del Sistema Generalizado de Preferencias, sino que abre nuevas oportunidades de exportación para nuestros sectores productivos", resaltó la ministra de Comercio Exterior, Anabel González.

En un comunicado emitido apenas se conoció el resultado de la votación, la funcionaria indicó que, aparte de concretar una zona de libre comercio con el segundo socio comercial del país, el convenio fortalecerá el proceso de integración de Centroamérica.

Además aseguró que dinamizará las relaciones comerciales entre ambos bloques "a través del mejoramiento del clima de negocios, la creación de nuevas oportunidades de comercio, inversión y empleo y el fortalecimiento institucional de la región".

El convenio resultó de un proceso de negociación que culminó en mayo del año pasado.

Además de por Costa Rica, el convenio ha sido ratificado por Guatemala (el pasado 13 de junio), Nicaragua, Honduras y Panamá y por la Unión Europea. Sólo resta que sea confirmado por el parlamento de El Salvador.

Recientemente los bloques decidieron que el 15 de julio será la fecha límite para cumplir los requisitos previos a la entrada en vigencia el 1 de agosto.

Si El Salvador no aprobara el convenio en ese plazo, deberá esperar un año para incorporarse. Se trata del primer acuerdo que la UE y Centroamérica suscriben bloque a bloque.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Al menos 280 casas afectadas por inundaciones en la capital

Sinaproc informó que los niveles del río Juan Díaz empezaron a bajar. Sinaproc informó que los niveles del río Juan Díaz empezaron a bajar.
Sinaproc informó que los niveles del río Juan Díaz empezaron a bajar. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Alrededor de 280 residencias resultaron afectadas este domingo 20 de agosto por inundaciones en la ciudad capital. El Sistema ...

TENÍA 91 AÑOS Fallece el comediante Jerry Lewis

El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'. El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'.
El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'. AFP/Archivo

El comediante Jerry Lewis, cuyos teletones de recaudación de fondos fueron tan famosos como sus cintas cómicas, falleció este ...

TENÍA 88 AÑOS Muere la actriz y cantante española Nati Mistral

La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol. La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol.
La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol. Tomado de @JCimarro

La actriz y cantante Nati Mistral, pionera de los grandes musicales en España, falleció este domingo en Madrid a los 88 años, ...