Congreso anula el veto de Rousseff a la nueva ley de regalías petroleras

El Congreso brasileño anuló hoy el veto decidido por la presidenta Dilma Rousseff a un artículo de una nueva ley de regalías petroleras, con lo que los recursos recaudados por ese concepto se distribuirán ahora entre los 27 estados del país
El Congreso brasileño anuló hoy el veto decidido por la presidenta Dilma Rousseff a un artículo de una nueva ley de regalías petroleras. El Congreso brasileño anuló hoy el veto decidido por la presidenta Dilma Rousseff a un artículo de una nueva ley de regalías petroleras.
El Congreso brasileño anuló hoy el veto decidido por la presidenta Dilma Rousseff a un artículo de una nueva ley de regalías petroleras.

BRASILIA, Brasil. (EFE).- El Congreso brasileño anuló hoy el veto decidido por la presidenta Dilma Rousseff a un artículo de una nueva ley de regalías petroleras, con lo que los recursos recaudados por ese concepto se distribuirán ahora entre los 27 estados del país.

El texto original propuesto por el Gobierno al Parlamento decía que estados productores de petróleo, como Río de Janeiro y Espíritu Santo, tendrían mayores beneficios en el reparto de regalías, lo cual fue luego modificado por las cámaras, que establecieron una distribución equitativa entre todas las regiones del país.

Rousseff rechazó en noviembre pasado esa decisión, recogida en el artículo 3 de la nueva ley, pero una decisión adoptada hoy, tras fuertes polémicas el Congreso, anuló el veto presidencial y restituyó el texto aprobado por las cámaras.

Con esta nueva decisión, que ahora tiene carácter definitivo, las regalías petroleras serán distribuidas en forma equitativa entre los 27 estados del país, sean o no productores de petróleo.

Al mismo tiempo, el Congreso anuló otra decisión de la jefa de Estado, mediante la cual se obligaba a los estados a destinar los recursos obtenidos por las regalías petroleras al área de educación.

Según la Constitución brasileña, en caso de que el jefe de Estado vete alguna decisión adoptada por el Congreso, la materia regresa al Legislativo, que tiene la última palabra sobre el asunto.

La propia Rousseff lamentó de antemano este miércoles lo que para para muchos era ya una "decisión tomada" por el Parlamento.

"Vivimos en democracia. Lo que el Congreso decida está decidido", declaró Rousseff, quien aunque adelantó que "lamentaría mucho" que su veto fuese anulado, apuntó que, como presidenta, puede "no gustar de alguna ley, pero siempre tendrá el deber de hacer que se cumpla".

La anulación del veto afecta en particular a los estados de Río de Janeiro y Espíritu Santo, en cuyas cuencas marítimas reposa el 80% de las reservas probadas de crudo del país, concentradas en el llamado "presal", situado en el fondo del océano Atlántico. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

pagos de constructora internacional del sur Socios señalan a diputado Rosas en caso Odebrecht

Juan Carlos Rosas O’Donnell y Rosa Mari Molino Paz, accionista mayoritario y coadministradora, respectivamente, de la firma Rosas & Rosas, señalaron al diputado panameñista Jorge Alberto ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LIGA CONCACAF Plaza Amador empata en Nicaragua

El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo  Walter Ferretti.
El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. Tomado de Facebook/Concacaf

Plaza Amador empató 0-0 anoche en su visita al equipo nicaragüense Walter Ferretti en el partido de ida de los cuartos de ...

hay cuatro personas detenidas Policía de España busca al presunto autor de los atentados

El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña.
El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. AFP

La policía española buscaba este viernes al conductor que arrolló a una multitud el jueves en una turística avenida de ...

Mundo General de Estados Unidos promete defender a Japón de ataque norcoreano

El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe.
El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. AFP

El máximo responsable militar estadounidense reiteró el viernes la promesa de Washington de defender a Japón ante un ataque ...