Congreso estudia ampliar preferencias andinas

11:24 a.m. - WASHINGTON/EU (AP). -El Congreso planea extender las preferencias comerciales andinas por dos años, afirmó hoy miércoles un congresista demócrata en momentos en que el Senado anunciaba para la próxima semana el inicio del debate del tratado de libre comercio con Perú.

Xavier Becerra, asistente de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmó que no había una fecha para abordar las preferencias que benefician a Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia y expiran en febrero.

Indicó que el tratado con Perú, que empezará a ser debatido por el Comité de Finanzas del Senado el martes, sería "aprobado pronto" por el Congreso y que luego seguiría el de Panamá, pero la suerte del de Colombia seguía "a la espera" de mejores tiempos.

"El mayor problema con el tratado con Colombia es el tiempo", dijo Becerra hablando en un foro sobre comercio e inversiones en las Américas promovido por la Corporación Andina de Fomento y el Diálogo Interamericano, una organización de análisis político regional de Washington.

Dijo que por ahora el Congreso no tiene intenciones de variar la prioridad de sus sesiones que están centradas en la guerra en Irak y las futuras acciones. "Cuando se haya resuelto Irak vendrá lo demás y no se sabe cuándo", dijo Becerra a reporteros.

John Veroneau, subjefe de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), otro participante del foro, afirmó que el gobierno esperaba que luego del tratado peruano siguiera el de Panamá en el debate legislativo y en tercer lugar el de Colombia. Pero, aclaró que la administración del presidente George W. Bush "no ha hecho ningún acuerdo" con la mayoría demócrata del Congreso, que es la oposición, para debatir los tratados pendientes latinoamericanos en ese orden.

"Esta administración no tiene un acuerdo para ese orden del debate", dijo. "Lo ideal sería que los tratados fueran aprobados en el orden en que fueron firmados: Perú, Colombia, Panamá y Corea del Sur".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...